El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció a través de su sitio web oficial que uno de los países incluidos en el Programa de Visas de Diversidad (DV, por sus siglas en inglés) se está por quedar sin cupo para el trámite del documento.
El organismo gubernamental se basa en la ley de inmigración estadounidense para advertir que ningún país puede recibir más del siete por ciento de las visas de diversidad (VD) disponibles en un año fiscal. En este aspecto, ciertos extranjeros podrían sufrir la cancelación de entrevistas.
¿Cómo funciona el Programa de Visas de Diversidad?
El Programa de Visas de Diversidad, conocido también como la lotería de visas, ofrece visas para inmigrantes a los ciudadanos de países con bajo índice migratorio a EE. UU.
Cada año, el Gobierno estadounidense ofrece un número limitado de visas y las personas que resulten seleccionadas, podrían obtener la residencia permanente (Green Card) al terminar el proceso de aplicación.
Para participar, el aspirante debe reunir una serie de condiciones, tales como:
- Ser ciudadano de un país con un bajo índice migratorio hacia EE.UU.
- Al menos estar graduado de la escuela secundaria o su equivalente, o tener experiencia laboral en una ocupación elegible.
¿Cuál es el país que se está por quedar sin visas?
Según confirmó el Departamento de Estado, Egipto está a punto de llegar a su límite en la recepción de visas que se entregan por el Programa de Diversidad.
Concretamente, el organismo diplomático anunció que el país está por llegar al máximo de visas disponibles para cada territorio, que asciende a un 7% de las 52,056 visas disponibles para el año fiscal 2025.
Al acercarse a este límite, podría ser necesario tomar medidas para evitar exceder los límites numéricos específicos de cada país. Esto incluye la posible cancelación de citas para entrevistas de visas para quienes no tengan una visa disponible.
En este sentido, el Gobierno estadounidense asegura que las personas afectadas por la conclusión anticipada del programa DV para ciudadanos de cualquier país que alcance el límite del siete por ciento pueden volver a presentar la solicitud en años de programa posteriores para los cuales su estado extranjero de imposición de responsabilidad califique para el programa DV.
En función de la normativa con la cual se rige Estados Unidos, la selección no garantiza que un solicitante reciba una entrevista para la visa ni que se le otorgue una visa. La selección significa que la persona podría ser elegible para participar en el programa de Visas Diplomáticas (DV) y potencialmente solicitar una visa, pero no es una garantía.