Emigrar | La guía definitiva para tener garantizada la residencia permanente
Quienes deseen tramitar este documento para la permanencia ilimitada en Estados Unidos deben seguir una serie de pasos que permitirán garantizarse la obtención de la Green Card. Conoce uno por uno cuáles son.
La residencia permanente, conocida también como green card, es un documento esencial para quienes buscan empezar una nueva vida en Estados Unidos. Su tramitación, a diferencia de la de otros visados comunes, habilita la permanencia ilimitada dentro del territorio anglosajón.
No obstante, ya sea por los turnos, por los requisitos o por la abundancia de información al respecto, suele ser uno de los trámites más engorrosos de realizar. Aquí te facilitaremos una guía completa para que conozcas todos los pasos necesarios para aplicar.
Aguas turquesas y selva tropical: así es el "Bali mexicano" a solo unas horas de CDMX
Confirmado jubilados: estos son los estados que ofrecen descuento en el transporte
Green Card: categorías de elegibilidad
Es requisito fundamental para iniciar el tramite, pertenecer a alguna de las diferentes categorías de elegibilidad que permite Estados Unidos. Las siguientes son
A través de la familia
- Familiar inmediato de un ciudadano estadounidense
- Familiar de un residente permanente legal
- Prometido de un ciudadano estadounidense o hijo de un prometido
- Viudo de un ciudadano estadounidense
- Autopeticionario VAWA -victima de abuso o crueldad extrema
A través de un empleo
- Trabajador inmigrante
- Médicos con exención por Interés Nacional
- Inversionista inmigrante
Inmigrante especial
- Trabajador religioso
- Jóvenes inmigrantes especiales
- Nacional afgano o iraquí
- Representante de los Medios de Comunicación Internacionales
- Empleado de una organización internacional
Refugiado o asilado
En este caso son elegibles las personas a las que se le concedió asilo mínimo un año atrás o quienes fueron admitidos como refugiados mínimo un año atrás.
Víctimas de Trata Humana y otros Crímenes
Quienes se encuentren bajo esta categoría y tengan una visa de No Inmigrante T o No Inmigrante U
Víctimas de Abusos
- Autopeticionario VAWA - víctima de abuso o crueldad extrema
- Jóvenes inmigrantes especiales
- Cónyuge e hijo abusado (víctima de abuso o crueldad extrema) bajo la Ley de Ajuste Cubano
- Cónyuge e hijo abusado bajo la ley de Equidad en la Inmigración de Refugiados Haitianos (HRIFA)
A través de registro
Se indica que serán elegibles las personas que hayan residido ininterrumpidamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972. En ese sentido, existen otras categorías extraordinarias que pueden consultarse haciendo click aquí.
Cómo debo realizar mi solicitud de residencia permanente
El primer paso es enviar una solicitud con la categoría que corresponda según la situación particular al consulado del Departamento de Estado de EE.UU. De acuerdo a la disponibilidad de turnos, una vez enviada la solicitud, se agendará una cita en dónde se pedirá que la persona provea sus huellas dactilares, fotografías y una firma.
Posteriormente, debe participar de una entrevista dónde una autoridad consular le realizará diversas preguntas para corroborar los motivos por los que se busca obtener una green card y, en función de su decisión, el aplicante recibirá la aprobación o el rechazo de la solicitud.
En el caso de que no se haya concedido la green card, es derecho del solicitante conocer los motivos por los cuáles se negó este documento. Generalmente, esto se relaciona con el incumplimiento de la documentación solicitada, que varía en función de la categoría de elegibilidad.