En las últimas horas, Donald Trump y Elon Musk recibieron la noticia más esperada en lo que concierne a una demanda que ambos funcionarios enfrentaban en su contra.
De esta manera, el Presidente de los Estados Unidos y su mano derecha, quien hoy ocupa el cargo de líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental, podrán continuar -por el momento- con su plan de reestructuración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
¿Cuál es la demanda que perjudicaba a Elon Musk?
La demanda que ambos magnates enfrentaban estaba vinculada con un escrutinio judicial por falta de transparencia en lo que respecta al plan de reducción de costos gubernamentales que mantienen en su agenda.
Ambos funcionarios, tras una orden emitida por el juez federal de distrito Theodore Chuang, designado por Barack Obama, se encontraban obligados a entregar registros y responder preguntas bajo juramento en lo que respecta a la iniciativa que pusieron en marcha desde su ingreso a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
Desde un primer momento, ambos empresarios y hoy líderes gubernamentales se propusieron llevar a cabo una reducción de la burocracia americana, que tenía como principal objetivo la USAID.
Con la iniciativa del Gobierno actual, podrían peligrar las asistencias económicas y humanitarias que administra y planifica para el mundo esta agencia federal independiente.
¿Cuál fue la decisión que benefició a Elon Musk y Donald Trump?
Tras el fallo del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, se estableció una pausa en la orden del juez Chuang que impedía a Musk tomar más medidas para recortar el gasto mientras se desarrolla el caso.
La demanda subyacente aseguraba que Musk había violado la Constitución al ejercer un poder que solo los funcionarios confirmados por el Senado de los EE. UU. pueden ejercer bajo la Cláusula de Nombramientos.
El fundador de Tesla festejó la iniciativa a través de la red social de su propiedad, donde compartió una publicación que daba a conocer la noticia junto a los íconos de la bandera estadounidense.