Hace unos meses, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a implementar medidas para evitar la evasión de obligaciones fiscales, entre las que se incluyen diferentes sanciones a contribuyentes.
Por ejemplo, los conductores que tengan infracciones en carreteras y hayan sido multados por la Guardia Nacional (GN) deberán pagar en tiempo y forma. De lo contrario, recibirán una multa de hasta 17,000 pesos.
Qué conductores enfrentarán multas del SAT
El plazo para pagar una multa de tránsito sin incurrir en cobranza coactiva varía según la legislación de cada lugar. Generalmente, suele ser de 30 días hábiles. Si una multa de tránsito no se abona dentro del plazo establecido, el SAT podría iniciar un procedimiento de cobranza coactiva.
Este procedimiento comprende una serie de medidas legales. En primer lugar, el organismo público emite un requerimiento de pago formal, que exige el abono inmediato de la deuda. Si el conductor no cumple con el pedido, el organismo público puede iniciar acciones más severas, como la solicitud de embargo de bienes. Además, en ciertos casos, se puede imponer la suspensión de la licencia de conducir, hasta que se salde la deuda correspondiente.
Infracciones que puede imponer la Guardia Nacional en México
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la Guardia Nacional tiene la facultad de imponer sanciones por diversas infracciones de tránsito.
Las infracciones más frecuentes son:
- No usar cinturón de seguridad.
- Circular sin placas de circulación.
- Estacionarse en zonas prohibidas.
- Exceder el límite de velocidad.
¿Cuál es el proceso para abonar una multa de tránsito impuesta por la Guardia Nacional?
Los infractores pueden obtener su línea de captura marcando 088 en su teléfono celular o ingresando a Guardia Nacional | Gobierno | de la página oficial del Gobierno de México. Si la multa se abona dentro de los primeros 15 días, se ofrece un descuento sobre el monto total. Asimismo, si el infractor acepta la sanción y renuncia a su derecho de apelación, puede recibir un descuento extra del 25%.