

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mantiene advertidos a todos los habitantes de México por los distintos artículos que se comercializan a lo largo y ancho del territorio, y no cumplen con la normativa vigente o presentan ciertas irregularidades que ponen en riesgo la salud de la población. Entre los productos que desaprobó en el último tiempo, se destacó uno muy popular orientado al cuidado del cabello.
En función de la información que difundió el organismo de Gobierno encargado de velar por la salud de los ciudadanos del país, se trata de una reconocida marca de shampoo que ha sido infectada por una bacteria, un hecho sumamente grave para todos los consumidores que podrían verse expuestos a la contaminación por hacer adquirir este producto y hacer uso del mismo. Ante este escenario, la COFEPRIS emite una serie de recomendaciones a seguir para evitar sufrir las consecuencias.
¿Cuál es el shampoo que reprobó la COFEPRIS por riesgo de muerte?
El shampoo que desaprobó la COFEPRIS, según los datos compartidos semanas atrás a través de su sitio web oficial, corresponde a Totale de Tec Italy, fabricado por la empresa Henkel Capital, S.A. DE C.V.

El artículo se ofrecía para la venta en presentación 1 L, y ha dejado de venderse en la gran mayoría de las tiendas. La orden de retiro aplica para los que integraron el número de lote 1G27542266, ante la presunta contaminación con la bacteria Klebsiella oxytoca.
La alerta que emitió la COFEPRIS se debe a que el uso del producto contaminado, si entra en contacto con ojos, nariz o piel, puede ocasionar infecciones, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Los síntomas van desde diarrea leve hasta bacteriemia y meningitis potencialmente mortales. Por lo anterior, el Shampoo Totale de Tec Italy, en presentación 1 L, con el número de lote 1G27542266, representa un riesgo para la salud de los consumidores.
Alerta de la COFEPRIS: la marca de leche que decidió destruir
Además de la alerta emitida por el shampoo mortal contaminado por una bacteria, la COFEPRIS informó a la población sobre la destrucción del producto Fórmula para Lactantes con Hierro, elaborada con Leche de Cabra, por contaminación con Enterobacter sakazakii.
El aviso de riesgo tenía en la mira a la marca CRECELAC® y la decisión final de destruir aplicaba para las bebidas en cualquier presentación, particularmente con número de lote 24 244 1 CH 4-9 y fecha de caducidad 02/26.
Este producto, fabricado por la empresa D.M. Mexicana, S.A. de C.V., fue sometido a acciones de control sanitario realizadas por COFEPRIS, quien emitió la resolución final establecida para este producto.
La bacteria (especie de Cronobacter) que se detectó es considerada altamente patógena para la población infantil (niños menores de 1 año), por ser el grupo con mayor riesgo y más susceptible, ya que poseen un sistema inmunológico inmaduro.
Entre los síntomas que pueden presentar, figuran desnutrición, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia, respiración entrecortada o movimientos corporales anormales, convulsiones, hidrocefalia, retraso en el desarrollo, enterocolitis necrotizante, septicemia y meningitis, entre otras. Por esta razón, se resolvió su destrucción total.















