Tomar la decisión de emigrar implica evaluar múltiples factores como la posibilidad de empleo en el exterior, y la necesidad de visas o ciudadanía que habiliten el ingreso y la permanencia a la Nación de destino.
Si bien el pasaporte de México es uno de los más poderosos del mundo ya que permite el ingreso a 159 países sin necesidad de visado, este documento suele ser solicitado para el ingreso a Estados Unidos u otras naciones.
También hay programas especiales incentivados por los Gobiernos que ofrecen facilidades de ingreso y ofertas de trabajo a extranjeros. Tal es el caso de España, que busca latinos para trabajar remoto a cambio de una Visa Nómada Digital y pago en euros, sin necesidad de ciudadanía.
Cómo trabajar en España sin ciudadanía y ganar en euros
El trabajo remoto se consolidó en el universo laboral como una alternativa que permite trabajar y cumplir con las obligaciones desde cualquier parte del mundo. Y España gracias a su reciente Ley de Startups, se volvió un destino atractivo para los "nómadas digitales".
Este país europeo ofrece Visa Nómada Digital que permite residir y trabajar de manera remota en condiciones legales en el país sin necesidad de tramitar ciudadanía. Este es un permiso válido hasta por cinco años, y una vez cumplido el tiempo, habilita a solicitar nacionalidad por residencia.
Requisitos para trabajar remoto en España sin ciudadanía
Podrán aplicar a esta Visa Nómada Digital y comenzar una nueva vida en España para empezar a ganar sueldo en euros a través de un trabajo remoto quienes cumplan una serie de requisitos.
- Sin antecedentes penales: emitido en los últimos tres meses, junto con una declaración responsable que acredite la inexistencia de antecedentes penales en los cinco años previos.
- Formación académica o experiencia profesional: tener un título universitario o una acreditación profesional emitida por una institución reconocida.
- Independencia laboral o relación con empresas extranjeras: se permite trabajar como autónomo o para una o más empresas situadas fuera de España. Sin embargo, quienes apliquen no podrán generar más del 20% de sus ingresos a partir de empresas españolas.
- Estabilidad financiera: los aplicantes deben demostrar recursos económicos que cubran al menos 2.160 euros mensuales, para garantizar su sostenibilidad durante toda su estancia en el país.
- Experiencia en el puesto de trabajo: es necesario demostrar una relación laboral o profesional activa de al menos tres meses con la empresa extranjera.
- Seguro de salud: contratado con una entidad autorizada en España que debe cubrir el 100% de los gastos médicos.