El increíble hallazgo científico que desafía las diferencias entre humanos y animales: demuestra que no somos tan distintos
Un reciente estudio reconoció una nueva característica hasta ahora desconocida de los monos tití que los asemeja a los humanos. Lee más.
Hasta hace un tiempo se creía que solo los seres humanos, delfines y elefantes africanos tenían la capacidad de identificarse con "palabras" propias. Sin embargo, un reciente estudio descubrió a una nueva especie que también tiene la habilidad de llamarse por su "nombre".
Se trata de los monos titís, los cuales se descubrió gracias a una investigación, que son capaces de emplear vocalizaciones específicas para dirigirse entre sí. Los resultados fueron publicados en la revista Science.
El amor tiene un manual y lo escribió la neurociencia: así funciona un cerebro enamorado
Se redefinen los límites del universo conocido | Agujeros negros activos y chorros cósmicos gigantes
La investigación realizada por un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén determinó que estos pequeños primates utilizan llamadas fuertes y agudas para asignarse "etiquetas vocales" entre sí.
Los monos titís hablan entre sí y se llaman por su nombre
Este comportamiento de los monos titís se asemeja a la comunicación humana. "Estamos muy interesados en el comportamiento social porque creemos que es lo que llevó esencialmente a los humanos a ser tan especiales en comparación con otros animales", aseguró David Omer, autor principal del trabajo.
Los monos titís tienen sus propios "dialectos", similares a los humanos para codificar nombres dentro de sus grupos familiares. El descubrimiento se reconoció gracias a grabar "conversaciones" naturales entre estos primates y sus interacciones entre monos y un sistema informático.
Los tití tienen la habilidad de etiquetarse unos a otros con llamadas específicas, lo que sugiere que han desarrollado mecanismos cerebrales complejos, potencialmente análogos a los que acabaron dando lugar al lenguaje en los humanos.
"Estas llamadas no se utilizan sólo para autolocalizarse, como se pensaba hasta ahora: los tití recurren a ellas para etiquetar y dirigirse a individuos concretos, y cada mono responde de forma precisa cuando escucha su ‘nombre'", precisó el investigador.