

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sabe que muchas veces, frente a la góndola, las decisiones que se toman no son las mejores. Por eso analiza los productos en el mercado y señala aquellos que por calidad y precio son los mejores. Como el chocolate Moctezuma Uruapan, que contiene un 40% de cacao y un perfil nutricional equilibrado.
El porcentaje de cacao no es un dato menor. Y es que, a mayor cantidad de cacao, mayor calidad del chocolate en la medida que implica que cuenta con menos agregados de azúcares y aditivos.
Profeco: ¿Cómo llegó a recomendar el chocolate Moctezuma Uruapan?

En concreto, Profeco analizó 32 productos distintos, en presentaciones tanto en tableta como en polvo, y analizó aspectos como el porcentaje de cacao, la calidad de los ingredientes y la proporción de azúcares. El objetivo fue identificar opciones que ofrezcan sabor auténtico sin comprometer la salud del consumidor.
Los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor, en donde la marca Moctezuma Uruapan, un chocolate que contiene un 40% de cacao y destaca por su perfil nutricional más equilibrado.
¿Qué aspectos fueron tenidos en cuenta? Profeco estudió 3 características fundamentales del chocolate:
- Contenido de cacao
- Menos azúcares añadidos
- Calidad en ingredientes
"Este producto es elaborado con cacao de la región de Uruapan, Michoacán, una zona reconocida por su tradición chocolatera desde la época prehispánica", detalló la Profeco en su informe. Además, subrayó que Moctezuma Uruapan es un chocolate 100% mexicano, lo que refuerza su autenticidad frente a otros productos industrializados.
Antes de elegir un chocolate, checa las recomendaciones de Profeco

Profeco no limita su función a recomendar productos, sino también a educar a los consumidores dándoles consejos sencillos para comprar de manera inteligente y más saludable. En el caso de los chocolates, estas son las recomendaciones de la Procuraduría.
- Etiquetas: Revisa siempre atentamente el etiquetado del producto y opta por aquellos que contengan u y evita aquellos que listan "azúcar" como primer ingrediente.
- Sabor cacao: En el caso del cacao en polvo, presta especial atención a la forma en que se presentan. Muchos productos en polvo se comercializan como "sabor cacao" y por lo tanto no lo contienen. En su lugar, cuentan con saborizantes artificiales y azúcares que no tienen valor nutricional. Por ello, lo ideal es evitar el consumo por los niños.
- Almacenamiento: Cuando compres chocolate -cualquiera sea su presentación- prefiere lugares frescos y oscuros ya que el calor puede dañarlos. Además, evita ubicarlo junto a productos con aromas fuertes ya que el chocolate puede absorberlos.
- Evita edulcorantes: Si el chocolate en casa será consumido por los niños, evita aquellos que contengan edulcorantes como la sucralosa no recomendables para menores de edad.













