Alerta nacional ante robos en cajeros automáticos. Ante el aumento de incidentes en cajeros automáticos, el Banco del Bienestar advirtió a sus usuarios sobre el riesgo de robos y fraudes. En caso de ser víctima, recomienda reportar de inmediato la tarjeta al banco emisor, bloquearla y solicitar el acompañamiento de seguridad si se detecta alguna situación sospechosa.
El Banco del Bienestar también aconseja no aceptar ayuda de desconocidos y evitar distracciones durante las operaciones. En situaciones de emergencia, se debe llamar al 911 y conservar cualquier prueba del incidente para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.
El Banco del Bienestar emite una advertencia sobre fraudes
"Evita ser víctima de fraude con mensajes que te ofrezcan tarjetas, apoyo en efectivo y créditos por parte del Gobierno de México y del #BancoDelBienestar. Estos mensajes son totalmente FALSOS. Infórmate solo en nuestros canales oficiales", informó la institución mediante redes sociales.
Roban tarjetas con engaños en cajeros: así operan los "desplazadores"
Un ciudadano venezolano fue detenido en Guadalupe, Nuevo León, tras presuntamente robar la tarjeta de débito a una mujer en un cajero.
Al detenido se le hallaron 14 tarjetas bancarias, así lo dieron a conocer las autoridades. El hombre fue identificado como Williams "N", de 36 años, y es señalado como "desplazador", término usado para quienes intercambian tarjetas con engaños.
En este caso se trató de una mujer de 55 años, quien explicó la forma detalla de cómo operan estos delincuentes, indicando que el hombre la distrajó y la engañó asegurándole que su operación no había finalizado.
Cuando regresó al cajero, el sospechoso presuntamente aprovechó para cambiar su tarjeta por otra falsa. Al notar el cambio, lo siguió y alertó a personal de seguridad.
La red de estafadores en cajeros apunta a adultos mayores
Durante la revisión al detenido, policías hallaron 14 tarjetas posiblemente robadas. Las autoridades investigan si pertenece a una red de "desplazadores" sudamericanos que opera en Nuevo León y apunta a personas adultas mayores como blanco principal.
Según la Unidad de Análisis, Williams "N" ya había sido arrestado en 2023 por delitos similares. El caso fue turnado al Ministerio Público, que definirá su situación legal y continuará con las investigaciones para desarticular la red criminal.