Descubrieron una reliquia religiosa en cuevas del desierto de Judea donde Jesús fue tentado por el mal
Un nuevo hallazgo conecta con la Biblia en un hecho que tiene a los arqueólogos con la esperanza y la fe a flor de piel.
En un descubrimiento de dimensiones bíblicas, un equipo de arqueólogos que trabajan en conjunto con la Autoridad de Antigüedades de Israel, IAA, siglas en inglés, la Universidad Bar-Ilan y la Universidad Hebrea de Jerusalén, reportaron el hallazgo milagroso de un tejido de 3.800 años de antigüedad.
De acuerdo con lo reportado por la IAA, se trata de un tejido de no más de 2 centímetros de diámetro cuyo color es el rojo escarlata. El hallazgo se dio en la Cueva de las Calaveras, localizada en el desierto de Judea, lugar donde Jesús se vio tentado por el Diablo.
La importancia del color en este hallazgo
Según cuentan los expertos religiosos y arqueológicos, hay tres colores que son mencionados en la biblia con connotaciones de poder, prestigio y honor:
- El rojo escalarla o Tolaat Hashani
- El azul o Tekhelet
- El púrpura o Argaman
Los historiadores aseguran que el rojo escarlata, color que lleva el tejido hallado en el desierto de Judea, se menciona 25 veces en la Biblia. También se le conocía como "gusano escarlata".
La importancia del rojo escarlata en la antigüedad
El rojo escarlata era uno de los colores más prestigiosos en la antigüedad, asociado con la realeza, la riqueza y el culto religioso.
Era un color reservado para textiles lujosos, como los usados en el Tabernáculo, y su producción implicaba un proceso complicado y costoso, lo que incrementaba su valor y prestigio.
"Podemos determinar con alta probabilidad que en la antigüedad, el textil se teñía usando una especie de Kermes bermellón, que produce ácido kermésico, impartiendo el tono rojo distintivo", aclaró la Dra. Sukenik.
Un descubrimiento con tintes religiosos y milagrosos
Este importante hallazgo arqueológico tuvo lugar en el 2016, pero debieron pasar años antes de que se divulgara en la prensa su existencia.
El hallazgo del trozo de tela rojo escarlata se dio en el marco de las excavaciones lideradas por la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Hebrea en un ambicioso proyecto que busca encontrar y recuperar antigüedades patrimoniales en Judea.
El importantísimo descubrimiento que bordea lo milagroso y se sustenta en lo religioso fue resultado de un estudio conjunto entre la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad Bar-Ilan y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Entre los investigadores destacan la Dr. Naama Sukenik, el Prof. Zohar Amar, el Prof. David Iluz y el Dr. Eitan Klein, quienes lideraron las excavaciones y los análisis del tejido.
¿De dónde y cómo se obtenía el color rojo escarlata?
El color rojo escarlata se obtenía a partir de cochinillas, en particular de la especie que vive en el roble Quercus coccifera.
Estas cochinillas eran recolectadas en un corto periodo del año, después de que la hembra ponía sus huevos pero antes de que eclosionaran, cuando la cantidad de tinte era mayor.
Este proceso era laborioso debido a la dificultad para encontrar las cochinillas, su pequeño tamaño y su camuflaje.
La conexión de este descubrimiento con Jesús
La conexión con Jesús proviene de la mención del "gusano escarlata" en la Biblia, que se utiliza en contextos de lujo y adoración.
En 2 Samuel 1:24 se hace referencia a la vestimenta de escarlata, un color vinculado con la realeza y lo sagrado, lo que sugiere que estos textiles teñidos con cochinillas podrían haber tenido un uso similar en tiempos bíblicos, conectando esta práctica con los relatos antiguos que rodean la vida y tiempos de Jesús.
¿Qué importancia tiene este hallazgo para la humanidad?
Este hallazgo es crucial porque cierra la brecha entre las fuentes escritas y los descubrimientos arqueológicos, demostrando que la industria del teñido con cochinillas estaba ya establecida hace 3.800 años.
La evidencia proporciona un testimonio de las amplias redes comerciales y la existencia de una sociedad de élite que valoraba y utilizaba estos textiles teñidos, conectando así el conocimiento antiguo con la historia material de la humanidad.
"El hallazgo del trozo de tela rojo escarlata proporciona evidencia de que la antigua industria del teñido de textiles ya estaba suficientemente establecida en esta etapa para teñir utilizando animales", expresó la Dra. Naama Sukenik.