

La Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó sobre una nueva y peligrosa variante del SARS-CoV-2, proveniente de China, que logró ingresar a Estados Unidos. Se trata de la variante NB.1.8.1 de Covid-19, que viajeros procedentes de China llevaron a territorio estadounidense y que ya presenta presencia en diferentes estados de ese país.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, los primeros casos de esta variante NB.1.8.1 de Covid-19 fueron "documentados el 22 de enero de 2025", pero solo hasta el 23 de mayo fue catalogada como "de riesgo" y ubicada en la categoría de Variante bajo Monitoreo, VUM.

La peligrosidad de la nueva variante del COVID-19
Si estuviste en Estados Unidos o recibes familiares, amigos u otros visitantes provenientes de este país o de China, presta mucha atención.
La OMS informó que la categoría de Variante bajo Monitoreo (VUM) "es un término utilizado para indicar a las autoridades de salud pública que una variante del SARS-CoV-2 podría requerir atención y vigilancia prioritarias".
El objetivo de esta clasificación, aclaró la OMS, es determinar si la variante estudiada, en este caso la NB.1.8.1 de Covid-19, "puede representar una amenaza adicional para la salud pública mundial en comparación con otras variantes circulantes".
Los síntomas que puede producir la nueva variante del virus
La variante NB.1.8.1 forma parte del linaje Pango. Esto permite a los científicos rastrear su origen, estudiar con detalle su comportamiento y compararla con otras variantes, evaluando así su nivel de peligrosidad para la salud pública. Síntomas comunes asociados a esta variante:
- Fiebre o escalofríos
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolores corporales
- Dolor de cabeza
- Goteo o congestión nasal
- Falta de apetito

La aparición de la variante NB.1.8.1 subraya la necesidad inmediata de mantener una vigilancia activa y constante. Aunque aún se encuentra en observación, su rápida propagación y el hecho de haber sido clasificada como Variante bajo Monitoreo por la OMS deben tomarse en serio, aún, sabiendo que México es país fronterizo con Estados Unidos.















