Advertencia

Confirmado | Habrá multas de 17,000 pesos para conductores que no cumplan con este requisito en los próximos 30 días

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurece su postura contra quienes no cumplen sus obligaciones fiscales. Conoce los detalles.

En esta noticia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó nuevas medidas para asegurar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. 

A partir de ahora, por ejemplo, los conductores de vehículos automotores de uso particular en México que hayan cometido infracciones en carreteras y hayan sido multados por la Guardia Nacional (GN) deberán pagar las multas en tiempo y forma.

En caso contrario, el organismo público podrá tomar medidas, clasificando el pago pendiente como una deuda. Esto podría derivar en la imposición de multas que oscilan entre 5,000 y 17,000 pesos.

Qué pasa si no pagas tu infracción de tránsito a tiempo: esto dice el SAT. Fuente: Shutterstock.

Revelan cuál es el país de Latinoamérica con la mayor percepción de corrupción en la región: superó a México, Argentina y Colombia

La hierba llena de vitamina C que combate dolores musculares de manera natural y sin medicamentos

Qué hace el SAT si un conductor no paga una infracción de tránsito

Si una infracción de tránsito no se liquida dentro del plazo estipulado, que suele ser 30 días hábiles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inicia un procedimiento de cobranza coactiva.

Este procedimiento incluye una serie de medidas legales diseñadas para recuperar el monto correspondiente. 

Primero, el organismo público emite un requerimiento de pago formal que exige el pago inmediato de la deuda. Si el deudor no cumple con esta solicitud, el SAT puede proceder con acciones más severas, como la solicitud de embargo de bienes.

Entre las medidas posibles se encuentran la congelación de cuentas bancarias y el embargo del vehículo relacionado con la infracción de tránsito. 

Además, en algunos casos, se puede imponer la suspensión de la licencia de conducir del deudor hasta que se salde la deuda correspondiente.

El SAT aplicará multas de hasta 17,000 pesos a los conductores que no cumplan con sus obligaciones fiscales. Fuente: Shutterstock.

Infracciones que puede imponer la Guardia Nacional en México

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la Guardia Nacional está facultada para imponer sanciones por diferentes infracciones de tránsito.

A continuación, se presentan algunas de las infracciones más comunes junto con las multas correspondientes:

  • No usar el cinturón de seguridad. Las sanciones por esta infracción oscilan entre 20 y 25 veces el salario mínimo, es decir, entre 4,978.6 y 6,223.25 pesos.
  • Circular sin placas de circulación. La multa en este caso varía entre 15 y 20 veces el salario mínimo, lo que se traduce en un rango de 3,733.95 a 4,978.6 pesos.
  • Estacionarse en zonas prohibidas. Las multas por esta infracción pueden variar de 10 a 25 veces el salario mínimo, lo que equivale a un rango de 2,489.3 a 6,223.25 pesos.
  • Exceso de velocidad. Las sanciones por conducir a una velocidad mayor a la permitida van de 50 a 70 veces el salario mínimo, es decir, entre 12,446.5 y 17,425 pesos.

¿Cómo pagar una multa de tránsito de la Guardia Nacional?

Los infractores tienen la posibilidad de obtener su línea de captura de manera sencilla. Para ello, pueden comunicarse al número 088 desde cualquier teléfono celular o ingresar a Guardia Nacional | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx).

Esta herramienta facilita el proceso de acceso a la información sobre la multa correspondiente.

Es importante destacar que existen beneficios para quienes realicen el pago en un periodo corto de tiempo. 

Si el infractor realiza el abono de la multa dentro de los primeros 15 días naturales a partir de la fecha de emisión de la sanción, se le aplicará un descuento sobre el monto total a pagar.

Adicionalmente, el infractor puede acceder a un descuento extra del 25% en el total de la multa si decide aceptar la sanción impuesta y renuncia expresamente a su derecho de presentar una apelación o inconformidad. 

Temas relacionados
Más noticias de SAT