

Luego de detectar el vertimiento de aguas residuales en un canal pluvial de la zona Dorada en playa Icacos, la Dirección de Ecología del municipio de Acapulco clausuró de forma parcial temporal la tienda departamental Walmart Icacos. La medida se tomó el lunes cerca de las 10 de la mañana sorprendiendo a empleados y clientes por igual.
Al tratarse de una clausura parcial, dos de las tres puertas corredizas de vidrio del acceso principal fueron inmovilizadas pero se permitió el ingreso por la entrada central. Sin embargo, de no solucionar el problema, la tienda podría enfrentarse a su clausura permanente.
Cómo y por qué se llegó a la clausura de la tienda de Walmart Icacos

Aunque tomó por sorpresa a clientes y empleados, las autoridades de Walmart estaban al tanto de su incumplimiento. Al menos así lo indicó el titular de la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco, Miguel Balleza García, quien sostuvo que la medida de clausura fue producto de una inspección previa en la que se detectó el vertimiento de aguas residuales.
Walmart, de acuerdo con el funcionario, no solventó la observación ni pagó la sanción correspondiente, por lo que se procedió con la medida. "Se agotó el procedimiento y no pagaron ni la sanción", explicó.
"Estamos en espera de la atención inmediata del corporativo para atender el llamado de la Dirección de Ecología; de lo contrario se procederá a la clausura total del establecimiento por contravenir al reglamento", puntualizó.
Los sellos colocados por el personal de Ecología explican que la medida está sustentada en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, así como en el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio de Acapulco.
¿Clausura definitiva o temporal?

Las clausuras temporales parciales varían en su extensión. Si bien en términos generales se habla de un plazo de entre 10 y 15 días para el levantamiento de los sellos siempre y cuando se subsanen las faltas, la duración exacta depende de la gravedad de las irregularidades y del procedimiento administrativo en curso.
En ese sentido, Balleza García destacó que estos operativos se realizan de forma constante con el fin de prevenir afectaciones a la bahía de Acapulco, uno de los principales activos turísticos del destino.
En lo que va del año, la Dirección ha ejecutado cerca de 12 clausuras a establecimientos comerciales y más de 60 procedimientos administrativos. En la mayoría de los casos, los responsables han atendido los requerimientos, situación que aún no ha ocurrido con Walmart Icacos.













