Habrá modificaciones en el calendario de pagos de pensionespara mayo de 2025, por lo que los afiliados al IMSS y al ISSSTE deberán estar atentos a las nuevas fechas. El objetivo de estos ajustes es garantizar la puntualidad en los depósitos, considerando los días no laborables y el funcionamiento bancario.
Para los pensionados del IMSS, el cobro se realizará el viernes 2 de mayo, ya que el día anterior es feriado nacional por el Día del Trabajo. En tanto, el ISSSTE adelantará el depósito al miércoles 30 de abril, como es habitual cuando el primer día del mes siguiente es inhábil.
¿Cuándo depositan la pensión del IMSS e ISSSTE en mayo 2025?
El calendario de pagos de pensiones para mayo de 2025 presenta ajustes debido al feriado del Día del Trabajo.
IMSS:
El depósito correspondiente al mes de mayo se realizará el viernes 2 de mayo de 2025, ya que el jueves 1 de mayo es un día inhábil por la conmemoración del Día del Trabajo.
ISSSTE:
Siguiendo su práctica habitual de efectuar los depósitos el último día hábil del mes anterior, el pago se adelantará al miércoles 30 de abril de 2025.
Se recomienda a los pensionados verificar la acreditación de los fondos en sus cuentas antes de realizar retiros o pagos, y considerar estos ajustes al planificar sus finanzas personales.
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿quiénes la reciben y por qué motivos?
Aunque se suele asociar la pensión con los adultos mayores, en México el IMSS y el ISSSTE contemplan distintas circunstancias para otorgarla. La jubilación por vejez o cesantía en edad avanzada es la forma más común, pero no la única. También existen pensiones por los siguientes motivos:
Invalidez
Cuando una persona sufre una condición que le impide seguir trabajando.
Muerte
En este caso se otorgan a los familiares del trabajador o pensionado fallecido.
Pensiones de viudez, orfandad o ascendencia
Están diseñadas para brindar protección económica a los deudos.