En una operación de alto impacto en Nogales, Sonora, fuerzas federales y estatales lograron la captura de Martín Jesús "N", alias El Tomate, identificado como integrante del grupo delictivo "Los Gigios" y considerado un objetivo prioritario en la entidad. La detención se efectuó el 30 de octubre en la colonia San Carlos, en cumplimiento a una orden de aprehensión federal por delincuencia organizada.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta oficial de X que "en Nogales, Sonora, en una operación encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), fue detenido Martín Jesús ‘N', alias ‘Tomate', integrante del grupo delictivo ‘Los Gigios' e identificado como objetivo prioritario en la entidad".
Operativo conjunto AMIC-SEMAR logra la captura del objetivo prioritario
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora detalló en un comunicado que la detención fue resultado de una "acción coordinada de alta seguridad" entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de Marina-Armada de México. Durante el operativo, El Tomate fue capturado en flagrancia por delitos de narcomenudeo.
Según la información oficial, el detenido "participaba en actividades de tráfico de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos de América". La SEMAR brindó apoyo táctico y de seguridad durante el traslado del detenido a Hermosillo, dadas las condiciones de riesgo y relevancia del caso, informó la Fiscalía estatal.
Refuerzan acciones contra la delincuencia organizada en Sonora
La Fiscalía de Sonora destacó que esta detención "fortalece los esfuerzos conjuntos entre la FGJES y las autoridades federales para combatir la delincuencia organizada y reducir los índices de violencia en la entidad". El operativo, precisó, es parte de la estrategia para desarticular estructuras criminales con operaciones en la frontera norte.
Martín Jesús "N" sería pieza clave de Los Gigios, un grupo delictivo con vínculos con una organización criminal de alcance nacional. Su captura representa, según las autoridades, un golpe significativo al tráfico de drogas y al secuestro en la región de Nogales.