Bill Gates lanza una inquietante predicción sobre la IA que cambiará por completo las escuelas como las conocemos
El magnate ha compartido en su blog personal una mirada profunda sobre la futura revolución que causará la inteligencia artificial.
Bill Gates es probablemente una de las personalidades del mundo tecnológico más aficionadas a sus redes sociales. Instagram, LinkedIn e incluso su blog personal Gates Notes se convierten en un espacio donde el magnate comparte con sus seguidores no sólo detalles de sus travesías sino también diversas predicciones para el mundo que vendrá.
En ese sentido, a través de un posteo en su blog al que el magnate llamo The Age of AI Has Begun, el cofundador de Microsoft enumero todos los cambios que se verán a futuro en nuestra cotidianidad gracias a la inteligencia artificial (IA) y como esta nueva herramienta del mundo digital revolucionará la educación y las escuelas.
Confirmado | Estás personas ya no podrán solicitar tarjetas de crédito a partir de junio de 2024
Cuál fue la predicción de Bill Gates sobre las escuelas del futuro
El magnate, afirmó que "la inteligencia artificial es tan revolucionaria como los teléfonos móviles e internet", por lo que además del campo de la productividad y la salud, también se espera que la educación se beneficie del uso de este sistema.
Es que Gates explica que, si bien las computadoras han brindado herramientas útiles para los estudiantes, como por ejemplo la posibilidad de acceder a información en línea o la implementación de ciertos juegos interactivos, no tuvo grandes repercusiones en función del rendimiento de los alumnos. No obstante, esto podría cambiar por completo gracias a la IA.
"Creo que en los próximos cinco a diez años, el software impulsado por IA finalmente cumplirá la promesa de revolucionar la forma en que las personas enseñan y aprenden", afirmó el filántropo.
Cómo será el cambio que predice Bill Gates en la educación
Gates destaca que la IA será capaz de conocer en detalle cuál es el mejor método de estudio para cada estudiante, lo que permitirá posteriormente adaptar los contenidos a la metodología que mejor le funcione a cada uno. "Medirá tu comprensión, notará cuándo estás perdiendo interés y distinguirá a qué tipo de motivación respondes. Dará retroalimentación inmediata.", aseguró.
Por otra parte, el filántropo también destacó la utilidad de esta tecnología para los profesores, quienes podrán utilizarla para evaluar qué tanto han entendido sus estudiantes el tema que explicaron o incluso como una ayuda para planificar la enseñanza de los contenidos.
No obstante, Gates reafirma que la IA necesitará de "mucha formación y un mayor desarrollo" antes de ser capaz de cumplir dichos objetivos e incluso una vez alcanzados "mejorará, pero nunca reemplazará el trabajo que los estudiantes y los maestros hacen juntos en el aula".