En la víspera del inicio de clases del ciclo 2024-2025, las familias y alumnos comenzaron con los preparativos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que los padres deberán asistir a las jornadas de limpieza de las escuelas para dejar las aulas en condiciones antes del 26 de agosto.
Tras el período de vacaciones de verano, las escuelas públicas de primaria y secundaria de todo el país atravesarán por un proceso de limpieza e higiene intenso con el objetivo de acondicionar las aulas para los estudiantes.
La convocatoria a las familias es de carácter obligatorio. Las tareas se llevarán a cabo tanto en los salones de clases como demás áreas comunes de los planteles educativos.
Cuándo deberán acudir los padres a las escuelas a limpiar
El Calendario Escolar 2024-2025 oficial y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estableció cuáles son las fechas que los padres deberán ir a las escuelas a hacer jornadas de limpieza antes del regreso a clases.
Quienes asistan deberán contar con sus propios artículos de limpieza y desinfección. La lista incluye: agua, jabón, desinfectantes, escobas, trapeadores y cubetas.
El objetivo será limpiar desde pisos y pasamanos hasta el mobiliario y el equipo de cómputo. De todas formas, la SEP confirmó que en caso de falta de materiales, los padres podrán solicitar apoyo adicional a la comunidad escolar.
La convocatoria fue confirmada para el jueves 22 y el viernes 23 de agosto, cuatro días antes del reinicio de clases. Durante estas fechas, los padres, madres y tutores participarán del comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en la Escuela, que junto con personal que labora en las escuelas llevarán a cabo la limpieza en las escuelas de sus hijos e hijas.