

Desde hace muchos años, el Infonavit vela por las necesidades habitacionales de sus afiliados, a través de su amplia oferta de créditos hipotecarios. En este sentido, la entidad ofrece varios tipos de préstamos para comprar o edificar una casa.
Sin embargo, puede suceder que el derechohabiente quiera traspasar su crédito a otra persona que desea comprar una vivienda. Esta gestión no es avalada por el instituto y sus advertencias han sido claras: puede derivar en fraude.
¿Qué dice la normativa de Infonavit sobre comprar una casa con traspaso de un crédito?
El acto de comprar unacasa mediante la figura del traspaso del crédito Infonavit, no existe en la normativa de la entidad y tampoco está registrado en ningún documento jurídico. Esto significa que si se efectúa este procedimiento, la persona que adquiere la vivienda puede ser estafada.
Además, existe una cláusula que indica que no se puede transferir la obligación adquirida ante el instituto. En otras palabras: el individuo que solicitó el crédito, debe terminar de pagarlo. Esa es la normativa de la entidad.
Para que quede más claro: no hay un marco legal para comprar una casa mediante el traspaso del crédito. La persona que apueste por este método va a tomar la deuda a nombre de otra y no tendrá ningún documento que avale la tenencia o el título de la propiedad.

Los 4 riesgos de comprar una casa mediante el traspaso de un crédito Infonavit
En el caso de haber aceptado este "método" para comprar una casa de Infonavit, la persona afectada debe buscar asesoría legal ante un notario para evaluar las consecuencias y posibles pérdidas de dinero. Pero las advertencias del instituto son claras en cuanto a los riesgos:
La persona que solicitó el crédito ante el instituto podría hacer una serie de traspasos indefinidos a varios individuos. Esto se constituye en fraude y los compradores no tendrían ningún documento que avale la tenencia o propiedad
Para reclamar el derecho sobre la casa adquirida, la persona afectada debería iniciar un juicio que podría demorar muchos meses o años
La escritura o título de la vivienda siempre seguiría a nombre de la persona que solicitó originalmente el rédito a Infonavit
El documento de cancelación de la hipoteca (al concluir la deuda de pago del crédito) se emitiría en nombre del acreditado original. Esto significa que la persona que adquirió la casa por traspaso, no figuraría en tal documento y no tendría derecho de la vivienda.













