
Luego de tres años la obra de "extensión de vida", la central nuclear de Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, volvió a generar energía nuclear.
La central de Embalse abastece al sistema interconectado nacional y es un importante generador para la provincia y la región centro del país. Genera energía eléctrica a partir de la fisión nuclear. La energía nuclear representa hoy el 4,8% de la matriz eléctrica de la Argentina. Con la puesta en operación de Embalse asciende a 6% (lo que representa una generación de 683 MW). El trabajo estuvo a cargo de la empresa NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima).
La renovación de la planta incluye un reactor CANDU (Canadian Uranium Deuterium) y pertenece al tipo de centrales con tubos de presión. Utiliza uranio natural como combustible y se refrigera con agua pesada. La obra de ingeniería demandó US$ 2.140 millones y se estima que proveerá nuevamente energía a más de 3.000.000 de personas. La "puesta a nuevo" del reactor fue realizada en conjunto con empresas argentinas (unas 100, aproximadamente) y no necesito de la "exportación" de dólares. Por otro lado, la mano de obra que trabajo en el proyecto era casi 100% nacional.
Este reacondicionamiento dejó una buena impresión en Ontario, en Nueva Delhi, en Seúl y en Beijing lo mismo que en la India (todos países que poseen centrales nucleares de este tipo); por lo que se abre una buena oportunidad para la exportación de Know-how.
Cabe remarcar que este cambio se da en un momento de estasis para el ambicioso Plan Renovar de generación de energía a través de fuente renovables. Los planes del gobierno de llegar a una tajada de un 20% de renovables en la torta de consumo eléctrico en 2025 están lejos de cumplirse: la cifra se viene atascando en un 2,4%, en parte por el creciente “riesgo país : empresas que ganaron las rondas hoy se niegan a poner los dólares.








