Mañana despejada en Las Vegas. Unas 8.000 personas se reúnen en el hotel MGM Grand para escuchar el anuncio con el que abre la conferencia IBM Pulse 2013: a partir de ahora, todos los servicios de nube y software de esa compañía estarán basados en open source.


La big blue era, hasta hace poco, una de las mayores proveedoras de cloud privada del mundo, con más de 5.000 clientes a 2012, según sus propios números. El cambio, justificó la empresa, apunta a que sus clientes puedan tener diferentes proveedores en la nube, sin quedar atados a los límites de las licencias adquiridas y, así, aprovechar las oportunidades en mobile computing y business analytics.


Con este cambio, IBM ingresa más profundamente en el terreno del código abierto, donde peleará con Amazon y VMWare (perteneciente a EMC). Uno de sus objetivos es atacar el mercado de cloud computing, que moverá U$S 75.000 millones anuales en 2015, a escala global, según IDC, consultora especializada en IT.


"Solíamos trabajar para lograr la venta de licencias y servicios de suscripción y mantenimiento. Ahora, tenemos soluciones en la nube para soportar los modelos de negocios que están cambiando. Es lo que el mercado está demandando", argumentó Marcelo Spaziani, Vice President de IBM Software Group para América latina. En esa línea, la compañía presentó IBM SmartCloud Orchestrator, una plataforma basada en OpenStack, que acelera la administración de una cloud empresarial.


La decisión de continuar enfocándose en el mercado de software esconde, sobre todo, un interés económico. El año pasado, IBM facturó u$s 104.500 millones a escala mundial, un 2 por ciento menos que en 2011, según su último balance anual. El software generó el 10 por ciento de ese total (US$ 10.800), pero significó mucho más en términos de "profit": un 45 por ciento (en 2000, representaba el 27 por ciento), monto que la firma espera elevar a 50 por ciento, en 2015. Actualmente, es el segmento más lucrativo, por encima de servicios (41 por ciento) y hardware (14 por ciento). "El área de software es clave para que los resultados financieros sean sólidos", juzgó Spaziani.

Los planes para la región
En América latina, IBM ostenta un market share de 28 por ciento en el segmento de software, según IDC. Es líder en la región, con 9 puntos de ventaja sobre el segundo, Oracle, de acuerdo con datos de la propia compañía. Ampliar esa tajada es el objetivo de la big blue para los próximos años.


En ese sentido, al cimentar sus servicios de cloud y software sobre una arquitectura de open source, espera morder una mayor porción de la torta regional. "Teníamos que estar presentes en áreas en las que no contábamos con una penetración demasiado grande. Si tenemos un gran volumen y una penetración en los mercados más pequeños, rápidamente podremos lograr una cobertura de mercado más interesante", aseguró Spaziani, con acento brasileño.


En la nube, IBM encuentra las mayores oportunidades de crecimiento. Es un mercado al que la empresa viene apostando desde 2010, decisión que ya generó resultados positivos: en el último año, los ingresos por cloud crecieron 80 por ciento interanual. "Este es un modelo de negocios para aprovechar la expansión. Todo el foco en cloud", sentenció Spaziani.


¿Cómo ve a la Argentina, país en el que IBM está presente hace casi 90 años?, se le preguntó a Spaziani. Si bien admite que el contexto es hostil, por las regulaciones cambiarias y la imposibilidad de girar divisas al exterior, el ejecutivo es optimista. "Pasamos por varias situaciones similares. Pero, siempre, mantuvimos la operación en el país. Estar en los buenos y en los malos momentos genera una óptima oportunidad para la compañía. Ganamos share, porque muchos de la competencia deciden salir del país o vender una operación", ilustró. Y redobló la apuesta: "Vamos a ganar market share en todos los mercados de la región. Incluso en la Argentina".