El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó hoy que Chinainvestigue a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y aspirante demócrata a la presidencia en 2020, Joe Biden, por sus negocios en ese país, mientras en EE.UU. avanza la investigación para un posible juicio político al mandatario por un pedido similar a su homólogo ucraniano por supuesta corrupción, en el Ucraniagate.
"China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que sucedió en Ucrania", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Florida para un acto de campaña.
El mandatario aseguró que "ciertamente" podría pedirle al presidente chino, Xi Jinping, que inicie una investigación sobre la actividad de Hunter Biden en el gigante asiático. "No lo he hecho, pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar", insistió el mandatario.
Antecedentes: la trama rusa y Australia
Esta semana, también trascendió que Trump le pidió "ayuda" al primer ministro de Australia, Scott Morrison, en las investigaciones sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016 en EE.UU..
En julio pasado, el fiscal general a cargo de esas investigaciones, Robert Mueller, concluyó que el Kremlin había intentado influir en las elecciones para favorecer al candidato republicano y que Trump podría ser enjuiciado por ello, pero recién una vez que concluya su mandato.
"Si podemos ayudar adecuadamente, lo haremos y no creo que Australia deba hacer más comentarios sobre una investigación que se está realizando apropiadamente o que se encuentra bajo el sistema estadounidense", dijo ayer la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne.
El lunes, el New York Times publicó que Trump presionó a Morrison para que ayudara al fiscal general estadounidense, William Barr, a desacreditar las investigaciones, al igual que hizo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en julio.