El presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático por considerar que es “desfavorable e “injusto para su país, según declaró en la Casa Blanca.
Durante la campaña electoral el mandatario había prometido abandonar el pacto en nombre de la defensa del empleo en Estados Unidos.
Pero numerosas voces en todo el mundo, inclusive en los sectores empresarios o en la misma administración estadounidense, le pidieron rever su posición, recordando la urgencia de actuar ante el calentamiento global.
El alcance de esta decisión irá, de hecho, más allá del tema climático, dará una indicación sobre el lugar que Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, aspira ocupar en la arena internacional en los próximos años.
En un artículo de opinión publicado el miércoles por el Wall Street Journal, dos de los principales asesores del presidente, el general H.R. McMaster y Gary Cohn, aseguraron, en referencia al eslógan de campaña, que “Estados Unidos primero no quiere decir “Estados Unidos solo .
Salir del pacto de París colocaría por mucho tiempo a Estados Unidos en una posición poco confortable a nivel internacional.