Tras alcanzar el pico de 71% en agosto, la desaprobación al gobierno de Dilma Rousseff retrocedió a 65%, según la encuesta de Datafolha publicada por el diario Folha de S.Paulo.

“Los seis puntos menos colocan a Dilma en la misma situación de junio: es el tercer peor nivel desde que asumiera su primer mandato, en 2011 , según la publicación.

Los brasileños que evalúan como bueno u óptimo al gobierno de Rousseff subieron de 8% en agosto a 10% a finales de noviembre y llegaron a 12% en el sondeo publicado ayer.

Pero el relevamiento que se realizó entre el 16 y el 17 de diciembre mostró que la tasa de los que defienden la renuncia de Dilma sigue siendo mayoritaria, aunque cayó de 62% a 56% en tres semanas.

Con el proceso de impeachment en trámite en el Congreso, Datafolha cambió la pregunta que realiza a los entrevistados sobre ese tema. “Con el pedido aceptado, 60% respondieron que los diputados deben votar a favor del alejamiento del cargo. Otro 34% se manifestaron en contra , informó el diario. Pero entre los electores de la mandataria, la mayoría (54%) está en contra de su renuncia a la jefatura del Estado.

Con respecto a un eventual gobierno del actual vicepresidente Michel Temer, en caso de que Dilma sea desplazada del cargo, Datafolha reportó que 58% de los brasileños creen que sería igual o peor que el actual. Un 30% indicó que un gobierno de Temer sería mejor que el de Rousseff.

El Congreso obtuvo una evaluación positiva de 8% y un 82% se manifestó a favor de que Eduardo Cunha, acusado de corrupción, abandone su cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

El sondeo indicó que a largo plazo los brasileños son optimistas. Así lo manifestó el 87% de los consultados. Datafolha entrevistó a 2.810 personas y el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.