El estado de New Hampshire votó este martes a votar bajo la nieve en las primarias de Estados Unidos. Según los primeros resultados, Bernie Sanders lidera en las urnas y así deja atrás a su contrincante Hillary Clinton. Así se cumple lo que pronosticaban algunas encuestas para el partido Demócrata.

Por su parte, en el lado de los Republicanos, se impone Donald Trump sobre John Kasich.

New Hampshire es un Pequeño territorio del noreste de Estados Unidos con unos 880.000 electores. Tiene un valor simbólico en las elecciones primarias y los candidatos han multiplicado esfuerzos para convencer a los electores, especialmente a los casi 400.000 inscritos como independientes.

El multimillonario Donald Trump lideraba los sondeos entre los republicanos con una ventaja promedio de 17 puntos y Sanders, senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), supera por unos 12 puntos a Hillary Clinton del lado demócrata. Los primeros resultados son bastante similares a los proyectados. Para el primer caso la diferencia es de 33% a 17%; mientras que Sanders obtuvo 52% contra el 40% de Hillary.

En el pintoresco pueblo de Canterbury, de entre 2.000 y 3.000 habitantes, las primeras personas se acercaron al centro de votación en la alcaldía desafiando la baja temperatura y una gruesa capa de nieve.

David Emerson, un carpintero de pie en la puerta con un cartel de Sanders, dijo que planeaba quedarse allí todo el día: “Esto es lo más importante para mí, estar aquí con el cartel. l es el único que vale la pena apoyar. Hillary lo deja en claro, es la misma vieja historia. Bernie habla de todas las cosas que se necesita hacer , afirmó.

Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre, New Hampshire es la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.