

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, aprobó hoy un proyecto de ley que garantiza la inmunidad vitalicia de los expresidentes frente a hipotéticas investigaciones judiciales, lo que beneficiaría al actual mandatario, Vladimir Putin.
Apenas en marzo, la Duma también habilitaba a Putin a gobernar hasta el 2036 tras suprimir el límite de dos mandatos presidenciales para un candidato. Y en julio, los rusos ratificaron esta decisión, votando a favor de las enmiendas constitucionales en un referéndum que buscaba modificar las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo.
La inmunidad contra Putin sólo podría levantarse por decisión del Consejo de la Federación -la Cámara Alta del Parlamento- y en caso de que la Duma de Estado presente cargos de alta traición u otro delito grave, previa confirmación del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
Por otra parte, la Duma también aprobó una ley que permite a los expresidentes optar al cargo de senador vitalicio, así como una reforma que impediría a diputados y senadores tener doble nacionalidad, reportó Sputnik.













