Estados Unidos protagoniza con Rusia una disputa en la zona de Alaska, en donde ya interceptó a sus aviones de inteligencia que vigilaban el Ejercicio Northern Edge. Desde el viernes pasado que sigue esta maniobra de prevención por parte de los norteamericanos y crece el temor por una escalada de violencia.
La tensa situación se da en medio del ejercicio en conjunto que entre los estadounidenses y Canadá. Se trata de un enorme despliegue de medios, unidades y personal en el estado conocido como la "Última Frontera", la cual está próxima a territorio ruso.
Las maniobras de Rusia en Estados Unidos
Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) continúan desplegando aeronaves de inteligencia de señales (SIGINT) IL-20 Coot-A en la ADIZ (Zona de Identificación de Defensa Aérea) de Alaska. Se presume que tenía como intención recolectar información de esta actividad en conjunto.
Se trata de una zona en la que termina la franja soberana y comienza el espacio aéreo internacional, en la que se necesita una rápida identificación de las aeronaves entrantes como parte de los protocolos de seguridad establecidos.
En esta área, el Comando Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) informó la entrada de un avión de inteligencia ruso, aunque no entró al espacio aéreo soberano de EE. UU. o Canadá.
Se trata de la tercera vez en menos de una semana que se advierte esta maniobra en el mismo sector, lo cual viene coincidiendo con la ejecución del ejercicio Northern Edge 2025 entre Canadá y Estados Unidos.
La dura decisión que tomó Estados Unidos con los aviones de Rusia
Tras detectar estos movimientos, Estados Unidos no dudó en reaccionar contra Rusia. Desde la cuenta de X de NORAD, explicaron que se "detectó y rastreó un IL-20 COOT operando en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ) el 24 de agosto de 2025".
A raíz de esto, respondieron con "un avión cisterna E-3, dos F-16 y dos KC-135 para interceptar e identificar visualmente el avión ruso en la ADIZ de Alaska".
Sin embargo, desde las Fuerzas Armadas de Rusia aclararon que se tratan de vuelos que pertenecen a despliegues rutinarios con patrullas de largo alcance con bombarderos estratégicos Tu95MS.