Con sólo 34 años, la finlandesa Sanna Marin (del Partido Social Demócrata, actualmente en gobierno) se ha convertido en la premier más joven del mundo.
Marin –quien hasta ahora se desempeñaba como ministra de Transporte y reemplazará a Antti Rinne tras apenas seis meses de gestión– llega al gobierno con una coalición de partidos, todos liderados por mujeres, la mayoría entre los 32 y 34 años. De hecho, la jefa del Partido de Centro, Katri Kulmuni (32) estará a cargo del Ministerio de Finanzas.
Finlandia tiene un día nacional en el que publica lo que gana cada ciudadano
"Nunca pensé en mi edad o mi género, pienso en las razones por las que me metí en política y en esas cosas por las que nos hemos ganado la confianza del electorado", dijo Marin, aunque admitió que la nueva etapa no va a ser fácil y que hay mucho para hacer, tras la crisis que llevó a la renuncia de Rinne.
Pero Marin –que a los 27 años se convirtió en la alcaldesa de su ciudad natal, Tampere– asumirá su cargo en medio de una huelga de tres días que promete frenar la producción de las principales compañías de Finlandia, incluida Nokia, Outokumpu y Neste. La Confederación de Industrias Finlandesas estima que la paralización costará a las empresas una suma cercana a los u$s 550 millones de dólares.