

En esta noticia
Seychelles, el país que ha vacunado a la mayor proporción de su población contra el coronavirus (62,2%), dijo que, hasta la semana del 7 de mayo, los casos activos de la enfermedad se habían duplicado con creces.
Este lunes, el Ministerio de Salud del archipiélago dijo en un comunicado que actualmente el número de casos activos de Covid-19 es de 2486 y que 37% de estos habían recibido ya dos dosis de vacuna contra el virus. Una semana antes, el número de casos activos era de 1068.
El archipiélago, de 98.000 habitantes, reportó el martes 257 contagios diarios. Y aunque no parecería ser una cifra impresionante, extrapolando la proporción en base a la población, el país reporta 2613 casos por millón de personas, un ritmo de crecimiento incluso mayor al de India, según estimaciones de Our World in Data.
En la localidad, a 57% de los que estaban completamente inoculados se les administró la vacuna Sinopharm y al resto la versión Covishield, una vacuna fabricada en India con licencia de AstraZeneca.
Por el aumento de casos, Seychelles impuso la semana pasada restricciones que incluyen el cierre de escuelas, la cancelación de eventos deportivos y restricciones de movilidad, medidas que se vieron por última vez en diciembre.

Daniel Lucey, profesor clínico de medicina en la Facultad de Medicina de Dartmouth Geisel, dijo en un blog la semana pasada que los datos sobre secuenciación genética aún no están disponibles para las infecciones en Seychelles en abril.
Aún así, la variante B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica a fines del año pasado, se encontró en las Seychelles en febrero, señaló. En un estudio, la vacuna de AstraZeneca pareció ser menos efectiva contra esa variante, por lo que Sudáfrica detuvo los planes para usarla.
El presidente dice Seychelles es segura, a pesar del brote
El Presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, afirmó que las vacunas están funcionando, incluso cuando el archipiélago experimenta un aumento de los casos de coronavirus.
La mayoría de las infecciones han sido leves, según Ramkalawan. "Imagínese que no tuviéramos a nuestra gente vacunada", dijo en una entrevista a última hora del martes. "Sólo tenemos unas pocas personas que necesitan cuidados intensivos".
Seychelles, un archipiélago de 115 islas rodeadas de palmeras, se apuró habitantes para poder reabrir a los turistas que son el sustento de su economía. La economía se contrajo un 13% en 2020 y en enero el gobierno anunció que se enfrentaba a un déficit de ingresos provocado por la pandemia.

"La población se conmocionó al ver las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad el lunes, pero la vida sigue igual", dijo Ramkalawan. "Los pescadores están en el mar, todas las oficinas gubernamentales están funcionando, aunque algunos trabajadores están trabajando desde casa".
"Nuestra economía se está moviendo y aseguramos al mundo que estamos bien equipados para gestionar la situación de Covid-19 y que en un futuro próximo comenzaremos a vacunar a los niños de 15 años o más", dijo Ramkalawan.
El presidente atribuyó el aumento de la transmisión del virus a que la población bajó la guardia a medida que avanzaba el programa de vacunación. Las islas han registrado hasta ahora 8172 infecciones y 28 muertes.
Cuarenta personas están actualmente hospitalizadas con Covid-19 en Seychelles y dos de ellas están en cuidados intensivos, dijo Danny Louange, director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública.
La Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que no se podía determinar el fracaso de la vacuna sin una evaluación detallada, y añadió que estaba trabajando en la evaluación de la situación.













