Un asalto talibán a una escuela de la ciudad paquistaní de Peshawar dejó hoy 136 muertos y más de 100 heridos, la mayoría chicos de entre 7 y 17 años.

Las atacantes –por lo menos seis, aunque algunos medios mencionan nueve, que fueron luego abatidos por la Policía- abrieron fuego y lanzaron granadas contra niños y profesores, según informó el portavoz de la Policía Seid Wali.

Testigos presenciales dijeron a medios locales que los talibán fueron de clase en clase disparando a los estudiantes.

Tras tomar el colegio, el Ejército paquistaní lanzó una operación contra los talibán en la ciudad y el resto de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

La mayor parte de los muertos y heridos son menores, de entre 7 y 17 años, que estudiaban en el colegio gestionado por los militares.

El director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, dijo que los comandos tuvieron dificultades en la operación porque los atacantes colocaron explosivos dentro del colegio, según Bajwal.

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque y justificó que en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber, las familias de los talibán también son “objetivos” .

“Queremos que sientan nuestro dolor”, manifestó el grupo, que añadió que entre los atacantes se encontraban “suicidas” con “órdenes de disparar a los estudiantes mayores, pero no a los niños”, según reprodujeron diarios paquistaníes.

El ataque de hoy es uno de los peores de los últimos años en el país asiático, que vivió a principios de noviembre un atentado que causó 57 muertos y 112 heridos en el puesto fronterizo de Wagah, entre Pakistán y la India.

El Ejército paquistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de 1.100 muertos.

Fuente: agencia EFE