El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy en Washington que la anexión de Crimea por Rusia es “la amenaza más grave a la seguridad y estabilidad europea desde la Guerra Fría”.

En una conferencia sobre el futuro de la Alianza Atlántica en el centro de estudios Brookings, Rasmussen dijo que lo ocurrido en Crimea debe ser “una llamada de atención para la OTAN”.

Y destacó que esta crisis es especialmente seria porque se produce “justo en las fronteras” de la OTAN, al tiempo que advirtió a Rusia de que se arriesga al aislamiento si continúa por el camino de la anexión efectiva de Crimea.

El político danés dijo que la convocatoria al referendo del pasado domingo es ilegal e ilegítimo. Consideró que la consulta despejó el camino para que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara la anexión de Crimea.

La crisis, en su opinión, “recuerda que la seguridad en Europa no se puede dar por algo garantizado, y también que ni Europa ni Estados Unidos deben buscar soluciones en solitario”.