Ómicron en Estados Unidos: Powell admite que creció el riesgo de una mayor inflación

El presidente de la Fed lamentó ante el Senado que la palabra "transitoria" ya no aplica a la alta tasa de inflación. Economistas coinciden en señalar al turismo, la gastronomía y los shoppings como los rubros probablemente más afectados por la nueva variante del coronavirus.

El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, abordó hoy ante el Congreso de Estados Unidos dos temas que tienen expectante a ese país y a todo el mundo: el impacto de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, y la persistente inflación.

Powell lamentó que la palabra "transitoria" ya no sea el término más exacto para describir la naturaleza de la elevada tasa de inflación en la economía. Incluso dijo que "probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra" (transitoria).

La explosiva inflación de Estados Unidos: eterna, acelerada y resiliente

"En general, los precios más altos que estamos viendo están relacionados con los desequilibrios de oferta y demanda que se pueden detectar a partir de la pandemia y la reapertura de la economía", dijo el presidente de la Fed durante una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado.

"Pero también está sucediendo que los aumentos de precios se han extendido de forma mucho más amplia ... y creo que el riesgo de una mayor inflación aumentó".

Alerta global por el alto riesgo de propagación de Ómicron: qué más advierte la OMS

En extractos de su discurso adelantados al Financial Times, Powell admitía que el alza de infecciones y Ómicron "plantean riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y una mayor incertidumbre para la inflación". 

Según economistas entrevistados por el Wall Street Journal, Ómicron podría ralentizar el crecimiento mundial, pero estiman probable que el impacto sea modesto, aunque la magnitud del daño dependerá de la potencia de la propia cepa, según los economistas. 

Coronavirus: por qué la variante Ómicron aterra a los mercados

La previsión que comparten es que probablemente se debilite el gasto en turismo y quizás también el gasto en restaurantes así como de compras en tiendas comerciales. 

De todas formas, no prevén que el efecto sea tan grave como cuando se produjo la primera ola del Covid-19 en marzo de 2020 y como cuando impactó la variante Delta meses atrás. Y parte de la explicación sería que cada nueva cepa del virus tuvo un impacto económico menor que las anteriores.

Y a la hora de evaluar medidas para frenar los contagios, la clave en cuanto al impacto económico son las eventuales restricciones a los desplazamientos. 

Variante Ómicron: qué se sabe hasta ahora y cómo impacta en la economía la nueva cepa de coronavirus

En ese sentido, ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su gobierno se centrará en aumentar la vacunación en lugar de buscar nuevas restricciones a la actividad comercial.

"Son las restricciones que se imponen en respuesta al virus las que causan la mayor parte del daño económico", le dijo Neal Shearing, economista jefe de Capital Economics, al WSJ

"Por tanto, la cuestión clave es cómo responderán los gobiernos a medida que Omicron se extienda. Esto, a su vez, dependerá de la medida en que escape a las vacunas y, lo que es más importante, provoque tensiones en los sistemas sanitarios nacionales".

Los economistas prevén que Omicron podría ralentizar el crecimiento este trimestre y a principios de 2022, pero el impacto no supondrá una contracción.

"Hace que un boom se convierta en un boomlet", dijo Diane Swonk, economista jefe de la empresa de contabilidad y asesoría Grant Thornton LLP. "Tenemos mucho impulso y eso ayuda".

De su parte, Oxford Economics probablemente proyectaría un crecimiento del PBI mundial del 4,2% el próximo año, un poco menos que su estimación anterior del 4,5%.

Tags relacionados

Comentarios

  • G

    GDLL

    Hace 23 días

    https://www.bitchute.com/video/jUsuiQoHdt0h/

    En la cadena de TV de USA FoxNews ya se cansaron del circovid
    Por fin, la televisión (norteamericana) está comenzando a decir la verdad sobre la plandemia. La última variante parece ser la gota que colma el vaso.

    https://t.me/actualidades_internacionales

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    Hace 23 días

    LAS 10 PREDICCIONES RESPECTO A LA "MUTACIÓN" OMICRON PARA EL AÑO 2022-2030:

    Predicción 1: La histeria de la variante Omicron se utilizará para poner a cero los registros de vacunación de todo el mundo para obligarles a una nueva ronda de vacunas contra esta nueva variante. Aquellos lo suficientemente tontos como para involucrarse con la variante de Omicron optarán por una serie interminable de inyecciones de proteína de pico que acabarán matándolos.

    Predicción 2: La histeria omicrónica será explotada para justificar las regulaciones agresivas de vacunación y para exigir que esta "nueva emergencia" tenga prioridad sobre todos los derechos humanos, la libertad médica y la autonomía del cuerpo.

    Predicción 3: Aunque la variante Omicron sólo se ha encontrado hasta ahora en personas totalmente vacunadas, los medios de comunicación corporativos mentirosos culparán a los no vacunados de su aparición.

    Predicción 4: La variante Omicron será utilizada por los medios de comunicación corporativos como tapadera para explicar todas las muertes por aumento de anticuerpos (ADE) causadas por las vacunas Covid. Incluso cuando las personas vacunadas mueren en gran número, los medios de comunicación culparán a los no vacunados (véase el punto 3 anterior) y exigirán que los no vacunados sean encerrados completamente y se les niegue el acceso a la sociedad.

    Predicción 5: La histeria omicrónica se utilizará para tratar de criminalizar la disidencia contra las vacunas, las regulaciones, la "autoridad" del gobierno o los criminales detrás de la investigación de ganancia de función como Anthony Fauci. Todas las declaraciones discrepantes se califican de "peligro para la sociedad" y los que las hacen son acusados de matar a la gente.

    Predicción 6: La histeria masiva fomentada por los medios periodísticos-terroristas justificará que los gobernadores ordenen más cierres, lo que llevará a más fallos en la cadena de suministro, escasez de productos e inflación de precios.

    Predicción 7: Si los medios de comunicación consiguen avivar la histeria de Omicron con la suficiente ferocidad, se utilizará para cancelar las elecciones de mitad de mandato de 2022 o para llamar al voto generalizado a distancia, alegando los "peligros extremos" que supone cualquiera que se haga público.

    Predicción 8: Cualquier fracaso económico causado por el incompetente y criminal régimen de los "líderes" mundiales será atribuido a Omicron. Esta "variante" imaginaria se convertirá inmediatamente en el chivo expiatorio de unos precios de la energía por las nubes, de la escasez de suministros y de los estantes vacíos de las tiendas de comestibles. Los medios de comunicación culparán de todo a Omicron, y luego culparán a los no vacunados.

    Predicción 9: En algún momento, la variante Omicron o la próxima variante falsa que se publique se utilizará para justificar las vacunaciones obligatorias, junto con el secuestro médico de cualquiera que se resista para meterlo en campos de concentración de covid para su eficiente exterminio. (Esta práctica ya ha comenzado en Australia, donde los militares secuestran a los aborígenes y los llevan a campamentos a punta de pistola).

    Predicción 10: Omicron no será la última variante utilizada para causar histeria masiva y pagos multimillonarios del gobierno a la Gran Farmacia. Esta estafa se repetirá cada año más o menos mientras la gente viva con miedo y le siga la corriente.

    0
    0
    Responder