

El presidente de Francia, François Hollande, llegó hoy a la Casa Blanca donde mantuvo una reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en busca de apoyo para su guerra declarada contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
La visita de Hollande a la capital estadounidense es parte de un enorme esfuerzo diplomático que incluirá en los próximos días a la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin, y el jefe de Estado chino, Xi Jinping.
En el salón Oval de la Casa Blanca, Obama y Hollande posaron brevemente para fotografías. "Es bueno tener a François hoy con nosotros", dijo a la prensa el mandatario estadounidense, antes del inicio de la reunión a puertas cerradas.
Estados Unidos y Francia se mantienen "unidos" ante la amenaza de grupos fundamentalistas, dijo en la Casa Blanca Barack Obama luego de la reunión su homólogo francés.
Además, el mandatario estadounidense llamó a la Unión Europea a implementar un acuerdo sobre mecanismos para compartir informaciones de inteligencia sobre pasajeros considerados peligrosos, para impedir que viajen sin ser detectados.
"Hay un creciente reconocimiento entre las naciones europeas de que deben poner en marcha esfuerzos adicionales para prevenir el flujo de terroristas extranjeros", dijo.
El presidente de Estados Unidos también aseguró que los ciudadanos de su país "no serán aterrorizados", y añadió que parte de la estrategia para vencer a grupos radicales es "defender derechos y libertades".
"Estamos vigilantes. Tomamos precauciones (...) Los estadounidenses no serán aterrorizados. Digo esto porque parte de estar vigilante y derrotar a un grupo como el Estado Islámico es defender los derechos y libertades que definen nuestras repúblicas", dijo.
En resumen, los gobiernos de Francia y Estados Unidos decidieron intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico tanto en Siria como en Irak.
"Hemos decidido intensificar nuestros ataques en Siria e Irán, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos (...). La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el EI en Siria", dijo Hollande junto a su homólogo Barack Obama.













