

El papa Francisco se encuentra estable y sin crisis respiratorias, informó en un nuevo comunicado que difundió Vaticano. Además, la Santa Sede dio a conocer que el sumo pontífice incrementó a lo largo del día lafisioterapia respiratoria y la "terapia motora activa".
Si bien por la noche reanudará la ventilación mecánica no invasiva, el Santo Padre reanudó "algunas actividades laborales" durante este Miércoles de Ceniza.
En su último boletín, la Santa Sede explicó que Francisco continúa con su tratamiento de oxigenoterapia de altos flujos mediante cánulas.
Asimismo, el papa Francisco pasó bien la noche después de que sus condiciones clínicas se mantuvieran "estables" en las últimas horas tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el lunes.
"El papa ha dormido bien durante la noche, se ha despertado poco después de las 8 (7 GMT)", señala el parte que difundió el Vaticano por la mañana.
Durante la noche del martes, el papa se mantuvo"estable", dentro de un cuadro "complejo", y no presentó nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo.
Además, no presentó fiebre y estuvo "en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado".

El pronóstico continúa siendo "reservado", es decir, que los médicos no especifican la evolución del cuadro clínico.
Salud del papa Francisco: actividad pese a la internación
Durante este martes, Francisco alternó la oración y el reposo -en los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos- y también recibió la Eucaristía.
Francisco, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Francisco volvió a utilizar durante la noche la ventilación mecánica no invasiva con una máscara y se espera que por el día vuelva a utilizar las cánulas nasales para recibir "altos flujos" de oxígeno
Este lunes había sufrido dos duros episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por "una importante" acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos, por lo que se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones.
Estos dos crisis se suman a las otras dos que ha tenido Francisco en estos 20 días de hospitalización: una respiratoria asmática el 22 de febrero y otra "aislada" por un broncoespasmo que le causó también vómito, el 29.














