En esta noticia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 2,7%interanual en junio, un aumento de tres décimas con respecto al dato de mayo, según informó este martes el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

En tanto, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos -los elementos más volátiles- se situó en el 2,9%.

En comparación con el mes previo, la inflación subió un 0,3 % mientras que el dato subyacente aumentó 0,2 %, después de que ambos se elevaran solo un 0,1 % en mayo.

Estos indicadores le permitirían a la Reserva Federal mantener su posición de cautela antes de decidir una reducción en las tasas de interés, pese a las presiones de la Casa Blanca.

La inflación en Estados Unidos subió al 2,7% anual en junio por el efecto aranceles
La inflación en Estados Unidos subió al 2,7% anual en junio por el efecto aranceles

Inflación en EE:UU.: los rubros que más y menos subieron en junio

El índice de vivienda subió un 0,2 % en junio y se mantiene como el factor principal que influye en las subidas mensuales de todos los artículos en los últimos meses, según el BLS.

El precio de los alimentos también repuntó un 0,3 % en junio, un dato similar al de mayo, impulsado por un alza del 1,4 % en los costos de las bebidas no alcohólicas, un aumento del 2,2 % del café (un rubro altamente expuesto a la relación con Brasil), un 0,9 % en las frutas y verduras.

El índice de energía subió un 0,9% en junio después de disminuir un 1% en mayo, debido sobre todo al incremento del 1% en los costos de la gasolina.

La atención médica, los seguros de automóviles, el mobiliario para el hogar, los artículos de cuidado personal y educación estuvieron entre los indicadores que aumentaron en junio, en una tendencia al alza que se ha mantenido constante en los últimos meses.

Entre los que disminuyeron están las tarifas aéreas, los autos usados, los vehículos nuevos y las prendas de vestir.