

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes el fallo que impedía a Donald Trump participar de las primarias de Colorado. De esta forma, el expresidente podrá presentarse en las elecciones que tendrán lugar mañana en el denominado Supermartes.
Vale recordar que la Corte Suprema de Colorado había inhabilitado a Trump para volver al cargo por su conducta en torno al asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. En consecuencia, su nombre no podía estar en la boleta electoral para las primarias estatales republicanas.
El tribunal en cuestión había aplicado de la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución a un candidato presidencial. Una disposición constitucional adoptada después de la Guerra Civil para impedir que ex funcionarios que participaron en la insurrección vuelvan a ocupar sus cargos.
Ahora, la máxima instancia judicial del país entendió, por unanimidad, que la Constitución no permite que un solo estado descalifique a un candidato presidencial, dictaminando que esa responsabilidad "recae en el Congreso y no en los estados".

Donald Trump, el máximo favorito
La decisión deja a Trump como principal candidato a la nominación republicana pese al triunfo que Nikki Haley se anotó este domingo en Washington DC.
Trump cuenta con 244 delegados mientras que la exgobernador de Carolina del Sur solo tiene 19. Este Supermartes, en más de una docena de estados los republicanos elegirán a 865 representantes, el 35,6 % del total que integran la convención que elegirá en julio al candidato presidencial de ese espacio.
La Corte entendió, por unanimidad, que la Constitución no permite que un solo estado descalifique a un candidato presidencial, dictaminando que esa responsabilidad "recae en el Congreso y no en los estados".
El fallo que se conoció hoy aplica a otros estados con impugnaciones similares a la candidatura de Trump. Así, el expresidente acrecienta sus chances de quedarse con la nominación y volver a verse las caras con Biden.
La Convención Republicana, que se reunirá en Milwaukee, está integrada por 2429 delegados y un candidato debe ganar al menos 1215 para asegurar la nominación.
EN DESARROLLO.














