Juegos Olímpicos: Japón declara estado de emergencia en Tokio por Covid-19 a dos semanas de la cita deportiva

Luego de que Japón declarara este jueves el estado de emergencia en la ciudad de Tokio, el Comité Olímpico ha decidido llevar a cabo el evento sin espectadores de ningún tipo a raíz del aumento de casos de Covid-19 en la ciudad.

A sólo dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Tokio, Japón ha decretado el estado de emergencia en la ciudad con el fin de evitar una mayor propagación del Covid-19 durante el evento y parar la nueva ola que se cierne sobre la nación asiática.

En aviones de carga o dando la vuelta al mundo, los atletas hacen "malabares" para llegar a los JJ.OO. de Tokio

Esta medida se prolongará durante las tres semanas de duración de los Juegos, los cuales se llevarán a cabo entre el 23 de julio y el 8n de agosto, e incluso más: el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, confirmó que la nueva normativa entrará en vigencia el próximo lunes 12 de julio y finalizará el 22 de agosto.

"Debemos evitar que Tokio vuelva a convertirse en el punto de partida de otra propagación de la infección", advirtió Suga para justificar la disposición, a lo que agregó que hay un "buen progreso" en las vacunaciones.

A raíz de esta decisión del Gobierno japonés, el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos también acordó esta mañana que el evento se llevará adelante sin espectadores, tanto locales como del extranjero, una medida que ya era esperada acorde a la situación sanitaria del país.

Ambas disposiciones -el estado de emergencia y la suspensión del público- se deben al pico de casos que Japón ha observado en esta última semana: este miércoles la nación asiática confirmó 1.689 contagios en todo el país, mientras que sólo en Tokio dieron positivo de Covid-19 unos 920 individuos, la mayor cifra vista en la ciudad desde los 1010 casos de mayo.

Previamente, los organizadores de los Juegos Olímpicos confirmaron que sólo se admitirían unas 10.000 personas en los estadios, sin embargo, ahora los atletas deberán competir a puertas cerradas, al mismo tiempo que las ceremonias de apertura y clausura también serán sin público.

Esta decisión ha sido tomada considerando las recomendaciones de los expertos médicos, quienes llevaban semanas diciendo que la ausencia de espectadores sería la opción menos riesgosa frente a la inevitable llegada masiva de deportistas de todo el mundo y el personal a cargo de la organización.

El estado de emergencia permite a las autoridades de Tokio cerrar los bares, restaurantes y karaokes que sirven alcohol, con el fin de evitar "que la gente que está disfrutando de los Juegos Olímpicos salga a beber", una de las principales preocupaciones del ministro de Sanidad, Norihisa Tamura.

El evento deportivo viene sufriendo una variedad de reveses desde el año pasado, comenzando por la suspensión de los Juegos durante el 2020 y su nueva fecha para este 2021, el exceso presupuestario que se ha informado a raíz de estas medidas y la falta de organización surgida de las disposiciones establecidas a último momento, de las cuales el estado de emergencia es únicamente la más reciente.

Súper mes: se definen la Copa América, la Eurocopa, vuelve la Libertadores y arrancan los Juegos Olímpicos en Japón

A pesar de las declaraciones de su primer ministro, la campaña de vacunación japonesa se encuentra atrasada: sólo el 15% de su población está totalmente cubierta con la pauta completa de las vacunas, una cifra baja en comparación con el 47% de los Estados Unidos y el 50% de Gran Bretaña.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios