En esta noticia
Olena Zelenska, esposa de Volodímir Zelenskyy primera dama de Ucrania, ha aprovechado su influencia en las redes sociales para defender a su país y contar cómo están sufriendo la guerra librada por Rusia.
En una conmovedora carta pública, Zelenska denunció "el asesinato en masa de civiles ucranianos" y relató el drama de los partos y las muertes de niños en los sótanos.
De "Bailando por un sueño" a líder de la resistencia: 5 datos que seguro no conocías de Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania
Con 44 años y dos hijos con Zelensky, Olena Zelenska esconsiderada una influencer en su país, con más de dos millones de seguidores en Instagram, y el gran sostén del Presidente desde que comenzó la guerra con Rusia.
"Mi gente querida, ucranianos. No tengo miedo ni lágrimas, mis hijos me miran, estoy con ellos y con ustedes, y al lado de mi marido", escribió en uno de sus últimos posteos, en los que permanentemente apoya la defensa de su país.
Quién es Olena Zelenska
Olena nació en Kryvyi Rih, en el centro del país. Es arquitecta, pero se especializó en la escritura de guiones para televisión. Se hizo conocida en el mundo de la producción de espectáculos y entretenimiento al ser una de las fundadoras de Studio Kvartal 95, una productora de películas, series y programas junto a Zelensky, quien por entonces era un exitoso comediante.
Si bien intentó mantener un perfil bajo, cuando su marido llegó a la presidencia en 2019, la revista Focus la ubicó en el puesto 30 entre los ucranianos más influyentes por su intensa actividad en redes sociales a favor de una alimentación saludable.
Como primera dama ucraniana, Olena impulsó una profunda reforma de la alimentación en las escuelas del país con un nuevo menú escolar y también trabajó en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) para aportar a una buena nutrición.
Olena y Volodímir se casaron el 6 de septiembre de 2003, luego de 8 años de noviazgo, y se convirtieron en padres de Aleksandra, un año después, y de Kiril, en 2013.
La primera dama aprovecha su influencia en las redes para alentar a sus compatriotas en medio de la crisis y darles información práctica ante el estado de guerra.
"En Ucrania hay dos millones más de mujeres que hombres. Solo son estadísticas que ahora adquieren un significado completamente nuevo. Porque significa que nuestra resistencia actual también tiene un rostro especialmente femenino", escribio en su cuenta en Instagram.
Desde su lugar, Olena Zelenska ha militado por la igualdad de género, el acceso a la cultura y la lucha contra la comida chatarra.
"Entiendo cuántos problemas tenemos. Pero si me aferro a todo, no funcionará", así que decidió centrarse "en tareas específicas: la salud de los niños, la igualdad de oportunidades para los ucranianos y la diplomacia cultural", explicó en una visita a los Estados Unidos.