Guerra Rusia-Ucrania: Europa "tiene un papel geopolítico que desempeñar", advierte el embajador de la UE

El embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, reflexionó sobre el conflicto en un encuentro diplomático del que también participaron los embajadores Aleksandra Piatkowska (Polonia) y Dan Petre (Rumania) y el encargado de negocios de Ucrania, Sergiy Nebrat.

La invasión rusa a Ucrania está sacudiendo a Europa, que además de tener que lidiar con el impacto económico y una crisis de refugiados sin precedentes, también se vio forzada a rever cuestiones estratégicas como su dependencia energética de Rusia o el gasto en defensa.

Amador Sánchez Rico, el embajador de la Unión Europea en la Argentina, dijo que hay un "despertar geopolítico de la UE", ante lo que describió como un escenario que sólo parecía tener dos actores: Estados Unidos y Rusia. "Se hablaba de la seguridad de nuestras fronteras sin ni siquiera mencionarnos", apuntó.

"La UE tiene un papel geopolítico que desempeñar a través de las sanciones, del apoyo militar", le dijo a El Cronista, durante un encuentro diplomático en la Universidad Católica Argentina del que también participaron los embajadores Aleksandra Piatkowska (Polonia) y Dan Petre (Rumania) y el encargado de negocios de Ucrania, Sergiy Nebrat.

Estados Unidos y Europa envían más asistencia militar a Ucrania, que se prepara para otro ataque de Rusia

Sánchez Rico resaltó los envíos de ayuda militar a Ucrania (1500 millones de euros en total), la primera vez que Europa toma una medida así como bloque, más allá de las ayudas individuales de sus miembros.

No obstante, reconoció que Europa no puede "seguir financiando esta guerra de [Vladimir] Putin a través de la importación de gas y de petróleo", y dijo que el objetivo es reducir fuertemente la dependencia de la energía rusa a fines de este año.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 49 | Putin rechaza las acusaciones de Biden de "genocidio" mientras profundiza su ofensiva en Mariúpol

"La guerra no termina. Depende de Putin", le dijo Nebrat a El Cronista. "Sólo él puede sacar sus tropas de Ucrania", agregó.

Nebrat dijo que era posible que la invasión se extendiera por meses o años, como empiezan a creer algunos expertos militares, y resaltó que la situación de la economía rusa podría tener un rol importante en el fin de la guerra. "Depende de su situación económica, porque con las sanciones y la ayuda de nuestros socios es posible que cambie. La situación en Rusia es cada vez peor", concluyó.

Por otra parte, Nebrat agradeció el voto de la Argentina en la Asamblea General de Naciones Unidas -donde se decidió expulsar a Rusia de Consejo de Derechos Humanos-, y dijo que se trataba de un primer documento básico para presentar ante un tribunal internacional.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios