

Estados Unidos está enviando a Ucraniaequipos de defensa aérea de fabricación soviética que adquirió en secreto hace décadas, citó hoy The Wall Street Journal a funcionarios estadounidenses.
El objetivo es ampliar las capacidades de defensa de Ucrania frente a los ataques aéreos y de misiles rusos que hace casi un mes arrecian en al país. La ventaja es que estas armas son familiares para el ejército ucraniano, porque heredó este tipo de equipos tras la desintegración de la Unión Soviética.

Los sistemas tienen décadas de antigüedad, incluyen el SA-8 y en su momento, Estados Unidos los compró paraexaminarlos con expertos de inteligencia y ayudar a la formación de las fuerzas estadounidenses a conocer la tecnología usada por el ejército ruso, reveló The Wall Street Journal.
El Pentágono no negó el reporte, pero declinó comentarlo. Las adquisiciones secretas recibieron la atención del público en 1994, cuando desde una autopista en Huntsville, Alabama, se avistó un avión de transporte de fabricación soviética en el aeropuerto cercano.
Tiempo después se reveló que el avión llevaba un sistema de defensa aérea S-300 que Estados Unidos había adquirido en Bielorrusia como parte de un proyecto clandestino en el que participaba un contratista del Pentágono y que costó 100 millones de dólares, según un antiguo funcionario implicado en la misión, pero ese S-300 no fue enviado a Ucrania ahora.

Algunas de las armas de estilo soviético se guardaron en el Arsenal de Redstone, en Alabama, que, según su página web, sirve como "centro del Ejército para programas de misiles y cohetes".
Al menos parte de lo que Estados Unidos envió a Ucrania procedía de esa base, dijeron los funcionarios al WSJ, y añadieron que los C-17 volaron recientemente a un aeródromo cercano en Huntsville.













