En Wall Street, el único consenso sobre las Elecciones 2020 en EE.UU. del martes es que éstas tendrán duras consecuencias para los inversores en los próximos años. Pero lo que nadie sabe, es si los mercados estarán más ordenados tras los comicios, reporta hoy el Wall Street Journal.
Por lo pronto, los inversores se dirigen a lo que podría ser la semana más volátil para los mercados en todo el año. Aunque las encuestas nacionales muestran que el demócrata Joe Biden lidera la carrera presidencial, muchos gestores de carteras y estrategas son reacios a proyectar confianza tras haber sido sorprendidos por varias sacudidas del mercado a lo largo de los años, incluyendo la victoria de Donald Trump en 2016, el voto Brexit del Reino Unido y la pandemia de coronavirus.
Si bien el periódico recuerda que las acciones han subido históricamente sin importar quién controlara la Casa Blanca, la clave es que esta semana, el mercado de valores comenzará en una posición vulnerable luego de cerrar su peor mes desde marzo, en vistas de que un fuerte aumento de contagios de Covid-19 acrecentó los temores a que haya más confinamientos.
La semana pasada, el S&P 500 cayó un 5,6%, recortando sus ganancias para el año al 1,2%.
Además, Trump y Biden tienen visiones tan distintas en todo -desde la pandemia hasta la política energética y la inmigración- que los inversores apuestan a que habrá conjuntos únicos de ganadores y perdedores, dependiendo de quién gane la presidencia.
Aproximadamente 6 de cada 10 inversores con al menos u$s 1 millón en activos en los que se puede invertirya han hecho cambios en sus carteras antes de las elecciones, y muchos aumentaron la parte de efectivo que tienen a mano o cambiaron el dinero de un sector a otro, identificó UBS en una encuesta.
Más de la mitad de los inversionistas dicen que prevén hacer cambios adicionales a sus carteras, dependiendo de quién gane las elecciones del martes, reporta el WSJ.