CROACIA

El pintoresco país de moda para el turismo en Europa anunció cuándo va a adoptar el euro

El banco central croata instó a los ciudadanos a sacar sus billetes de kuna escondidos en el colchón para llevarlos a los bancos y así facilitar la adopción del euro en el país, prevista para enero próximo.

Croacia ya tiene luz verde de la Comisión Europea para adoptar la moneda única desde el 1 de enero de 2023, tras cumplir con todos los requisitos económicos y legales para convertirse en el vigésimo país de la eurozona.

"Para Croacia sirve de recordatorio de lo lejos que ha llegado el país en las últimas tres décadas, cuando en los años 90 estaba experimentando el horror de la guerra. Dimos la bienvenida a Croacia en la Unión (Europea) en 2013 y hemos concluido que Croacia está lista para adoptar nuestra moneda única el 1 de enero de 2023", indicó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

La kuna, moneda de curso legal en Croacia, se reemplazará por el euro en 2023 - BLOOMBERG

Además de aspirar a que Croacia entre en la eurozona, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, también aspira a que su país forme parte del espacio Schengen.

Para comienzos de julio está  prevista la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (el Ecofin) donde adopten la decisión política para que desde el 1 de enero de 2023, Zagreb cambie la kuna, su actual moneda de curso legal, por el euro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios