El papa Francisco dio vía libre a los obispos para impartir la comunión a los divorciados en nueva unión, caso por caso y tras un proceso de acompañamiento, y exhortó a no excluir de la Iglesia a las familias “irregulares .

El pontífice argentino hizo estas afirmaciones en la exhortación postsinodal Amoris Laetitita (La alegría del amor), que se presentó hoy en el Vaticano y constituye la primera gran reforma en materia de pastoral familiar del pontificado de Jorge Bergoglio.

Francisco rechazó la “injusta discriminación a los homosexuales, pero también ratificó que, para la Iglesia, “solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena . Abogó además por una “mejor preparación para el matrimonio sacramental y alertó sobre los efectos que las drogas y el juego provocan en las familias.

Fuente: AGENCIA DyN

“A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que no están excomulgadas, y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial , subrayó el Papa en el documento que reúne las conclusiones de los sínodos de 2014 y 2015 sobre la familia.

El Papa recordó a obispos y sacerdotes que “la lógica de la integración es la clave de su acompañamiento pastoral , y advirtió que “nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio . “La Iglesia –agregó- no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas .

En otro capítulo, el pontífice detalló las modificaciones para agilizar los procesos de nulidades, animó a prevenir los divorcios mediante una adecuada pastoral antes y después del matrimonio, con especial atención al noviazgo, y llamó a “fortalecer la educación de los hijos .

En cuanto a las relaciones homosexuales, reiteró que “toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia .

No obstante, recordó que los sinodales manifestaron su preocupación por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio: “No existe fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre ambas realidades .

Amoris Laetitia tiene más de 300 páginas, divididas en nueve capítulos y una oración conclusiva a la Sagrada Familia, e incluye citas de papas anteriores y de los obispos doctrinarios y aperturistas que polemizaron en los sínodos sobre la familia de octubre de 2014 y 2015.

El Papa incorporó también frases de escritores e intelectuales como Eric Fromm, Martin Luther King, Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Mario Benedetti, de quien copia el verso: “Si te quiero es porque sos/mi amor, mi cómplice y todo/y en la calle, codo a codo/somos mucho más que dos para hablar del amor conyugal.

Ignacio de Loyola, San Pablo o Santo Tomás de Aquino son otros de los ejes “literarios del documento pontificio, que también tiene una referencia fílmica: “El festín de Babette .