En esta noticia

El nuevo papaLeónXIV hizo gran referencia a Francisco en su discurso en el Vaticano este 8 de mayo tras convertirse en el nuevo sumo pontífice. Esta unión con el argentino se refuerza más con un increíble vínculo que tiene con la guerra de las Malvinas.

Vale destacar que Robert Prevost contó al mundo la enorme conexión con Perú, en donde fue obispo de Chiclayo de 2015 a 2023. Posteriormente, el papa Francisco lo nombró prefecto del dicasterio para los obispos y luego cardenal. Ahora bien, también resalta una curiosidad referida al conflicto de 1982.

El detalle que une a León XIV y la guerra de Malvinas

En el momento en que Argentina entró en guerra por la soberanía de lasIslasMalvinas en 1982 con Reino Unido, Perú fue uno de los pocos que apoyó a nuestro país. Incluso, le brindó ayuda con aviones de combate preparados para ataques aéreos y terrestres.

El dato importante aquí es que los 10 cazabombarderos Mirage 5P de la FAP habían sido bendecidos por la Diócesis de Chiclayo, la misma que iba a tener como referente al papa León XIV años más tarde.

La historia de estas naves de Malvinas que las unen al papa León XIV

Las aeronaves fueron bendecidas en Chiclayo, ciudad ubicada a casi 800 kilómetros al norte de Lima. De esta manera, volaron hacia la base de La Joya antes de despegar a Argentina.

Al parecer, los aviones habían sido pintados con banderas argentinas. El 5 de junio, llegaron los Mirage a Tandil con dos torpedos Exocet, comprados por la Marina como una novedad.

Inglaterra había protestado porque se creyó que pilotos peruanos las usarían, algo que fue desmentido. No obstante, este equipamiento no pudo entrar en combate ante larendicióndel 14 de junio.

Posteriormente, Jorge Yoma, embajador de Juntos por el Cambio en Perú, condecoró en 2019 a quienes trajeron las naves al país hace 43 años.