Mientras la mayoría de los países de la región están en proceso de flexibilizar las medidas de confinamiento que habían tomado para contener el avance de la pandemia, América Latina alcanzó los 4.023.658 de casos de coronavirus y 168.644 muertes. En la última semana, la región ha reportado 65.000 casos diarios, alrededor de la mitad en Brasil, pero con importantes aumentos de los contagios también en México, Argentina y Colombia.

Brasil (el segundo más afectado por la pandemia después de los Estados Unidos), Perú, México, Chile, Colombia y la Argentina están entre los 20 países con más contagios. Sin embargo, expertos sanitarios han manifestado que el número de casos y muertes probablemente esté subestimado debido a la limitada capacidad de pruebas de algunos países.

En este sentido, hoy Perú incluyó 3688 fallecidos por Covid-19 (el total de fallecidos ya suma casi 17.500) luego de un caso de “subregistro . El presidente Martín Vizcarra dijo en una conferencia de prensa que la actualización de la cifra oficial de muertos se produce tras detectar un subregistro, en un estudio realizado hasta fines de junio y en la que participó también la Organización Panamericana de Salud (OPS). Además, el Ministerio de Salud informó que el registro de casos aumentó a 366.550, 4463 en las últimas 24 horas.

Hoy, además, Brasil registró un récord de nuevos casos diarios de coronavirus: 67.860 infecciones (2.227.514 en total) y 1284 muertes (que ya ascienden a 82.771), según información del Ministerio de Salud. Los nuevos datos representan una fuerte aceleración con respecto al nivel de cerca de 40.000 que el país venía informando a lo largo de las últimas semanas.

En comparación, se necesitaron 15 días para sumar el último millón, frente a los 17 días del millón anterior, los 21 días del segundo millón y los 96 del primero.

La OPS (el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud) advirtió ayer que la pandemia "no muestra señales de disminución" en el continente y que, por la carga de enfermedades infecciosas y condiciones crónicas, una de cada tres personas en América latina tiene riesgo de sufrir Covid-19. El continente americano reporta más de la mitad de las infecciones y muertes del mundo.