La reapertura escolar esta semana en España puso el foco en el coronavirus: a cuatro días de iniciadas las clases presenciales, no se reportaron contagios en las escuelas, pero sí siguen escalando en el conjunto de la sociedad española y en la primera sesión en el Congreso tras las vacaciones del verano boreal, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, respondió hoy a preguntas sobre el Covid-19.

Hace dos semanas, Sánchez ofreció a las comunidades autónomas el respaldo del gobierno central para declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación en el Congreso.

Europapress

El lunes, el Ministerio de Sanidad español reportó 3168 infectados nuevos; el martes, 4410, y la cifra sigue en aumento. Desde el inicio de la pandemia, España contabiliza 543.379 contagios de Covid-19 y 29.628muertes (246 en la última semana).

De esta forma España el primer país europeo que superó el medio millón de infectados de Covid-19. En los últimos 14 días registró 260 positivos por cada 100.000 habitantes, el doble que en Francia, el siguiente país más afectado del continente.

Casi el 10% de los españoles que se hicieron pruebas de coronavirus tienen resultados positivos, muy por encima de los niveles de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, apuntó el Financial Times, al atribuir el aumento actual de contagios en España a factores sociales y problemas de gobernanza, más que en otros países europeos.

Según el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días se registraron 2060 ingresos hospitalarios (138.410 desde que el virus llegó a España) y 171 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Aíslan un barrio Palma de Mallorca

Y mientras el gobierno central de España -y los demás países europeos también- intenta evitar nuevos confinamientos para no frenar la economía, en Palma de Mallorca aislaron un barrio con 23.000 habitantes: por la alta cantidad de infectados. Según científicos, incluso habría hasta 9 veces más infectados que en Estados Unidos, apuntó el semanario alemán Spiegel.

Europapress

Se trata del barrio de Son Gotleu, donde desde mañana la gente sólo podrá salir para ir al trabajo, la escuela o al médico, indicó hoy Mallorca Zeitung, un diario leído especialmente por los alemanes que suelen vacacionar en las Islas Baleares. Las restricciones durarán al menos dos semanas e incluyen que bares y locales comerciales reduzcan su ocupación a la mitad.

Hubo decenas de intervenciones de seguridad en agosto en las Baleares por incumplimiento de medidas de prevención del coronavirus - Europapress

El criterio que están utilizando para determinar si una zona representa un riesgo de infección es si en los últimos 7 días hubo más de 50 nuevos contagios cada 100.000 habitantes. En este momento, en las Baleares esa cifra supera los 35. Según las autoridades sanitarias, en las islas viven 1,15 millones de personas y en las últimas 24 horas hubo 329 infecciones nuevas.