

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, renunció hoy a su cargo en medio de diferencias con la mandataria Michelle Bachelet tras el rechazo de un millonario proyecto minero en una de las peores crisis que golpea al Gobierno.
La salida de Valdés se dio luego de que Bachelet lo desautoriza públicamente esta semana al respaldar al ministro de Medio Ambiente, por su decisión de desechar junto a otros miembros del gabinete el controversial proyecto minero Dominga.
Valdés, el segundo jefe de Hacienda en dejar el gabinete de Bachelet, criticó al comité de ministros por no aprobar el desarrollo de Dominga y cuestionó el poco compromiso de algunos de sus colegas con dar un mayor impulso a una débil economía.
Sin embargo, la mandataria chilena respondió a Valdés en un acto público que el crecimiento debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente, en un intento por zanjar la polémica.
La renuncia del funcionario ocurre a menos de 100 días de la elección presidencial, una carrera que lidera el candidato opositor y exmandatario conservador Sebastián Piñera.
Valdés dejó en pleno proceso de elaboración del proyecto de Presupuesto de la Nación de 201 y justo cuando debía liderar la discusión en el Congreso de una emblemática reforma de pensiones.













