Brasil: por la inflación, el banco central subió la tasa de interés a casi 8%, el mayor aumento en 20 años

Es el sexto aumento en lo que va del año, desde un mínimo histórico de 2% a un 7,75%.

El Banco Central de Brasil (BCB) ordenó el mayor aumento de la tasa de interés (150 puntos básicos) en 20 años, mientras despliega todo su armamento para tratar de contener la inflación, que ya supera el 10% este año.

El Comité de Política Monetaria (Copom) subió la tasa de referencia brasileña, Selic a 7,75% desde el actual 6,25%. Es el sexto aumento en lo que va del año, desde un mínimo histórico de 2%.

El banco central está presionado por múltiples frentes. Por un lado, el IPCA-15 (un índice considerado como la previa de la inflación) cerró en 1,2% el octubre más alto desde 1995. Por el otro, el presidente Jair Bolsonaro dijo que tenía la intención de romper con el techo fiscal (que limita el gasto público a la inflación) antes de las elecciones de 2022, cuando se juega la reelección contra Lula da Silva, quien por ahora le lleva una amplia ventaja.

Brasil: la inflación sube 1,2% en octubre y ya es la más alta en 26 años

"El mercado está un poco nervioso. Un poco nervioso. Cualquier negocio aumenta la tasa de interés a largo plazo, pierde más de 50 mil millones de reales [u$s 9 mil millones]. Eso es lo que está pasando", dijo Bolsonaro en una entrevista antes de que se diera a conocer el anuncio.

El presidente del BCB, Roberto Campos Neto, ha liderado una de las políticas más agresivas de la región y dijo que está dispuesto a ser lo que sea necesario para bajar la inflación. El último informe Focus del banco prevé una tasa de 9,50% para 2022, aunque algunos economistas ya hablan de dos dígitos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios