Tensión en aumento: Trump ordenó más sanciones contra Irán

El secretario de Estado norteamericano está en Arabia Saudita para coordinar una respuesta al ataque contra refinerías sauditas, que EE.UU. vincula a Irán. Hoy se conocerá el resultado de la investigación del ataque que impactó en la producción y precio del crudo. Irán le advierte a EE.UU. que tomaría amplias represalias en caso de un ataque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que ordenó un aumento sustancial de las sanciones contra Irán, mientras escala la tensión entre ambos países tras los ataques del fin de semana a la industria petrolera saudita, cuya responsabilidad Washington vincula con Teherán.

"¡Acabo de instruir al Secretario del Tesoro para que aumente sustancialmente las sanciones en el país de Irán!", tuiteó el mandatario.

I have just instructed the Secretary of the Treasury to substantially increase Sanctions on the country of Iran!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 18, 2019

A fines de junio, Trump había decretado sanciones contra el líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei y su círculo más estrecho, negándoles acceso a instrumentos financieros. También en junio, Trump dijo que canceló "in extremis" ataques contra objetivos iraníes, después de que la República Islámica derribase un dron estadounidense.

El anuncio de hoy sobre las nuevas sanciones fue escueto, aún sin más detalles, y se produce minutos después de que las agencias de noticias iraníes informaran que Irán negó la más mínima participación en los ataques a refinerías saudíes del sábado pasado, el cual precipitó el lunes los precios del crudo en el mundo.

Irán también advirtió a Estados Unidos que tomaría amplias represalias en caso de un ataque. Según The Washington Post, la advertencia de Irán se envió a través de la Embajada de Suiza en Teherán -que maneja los asuntos de Estados Unidos en el país persa-, y condenó los comentarios del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y otros funcionarios que vinculan a Irán con los ataques del sábado pasado contra refinerías saudíes. 

"La respuesta de Irán será rápida y fuerte, y puede incluir áreas más amplias que la fuente de los ataques", reportó la agencia Mehr.

Los ataques contra Arabia Saudita despertaron el temor de una confrontación militar con Irán. Estas tensiones se habían intensificado en mayo de 2018 con la retirada de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

En tanto, las autoridades de Arabia Saudita revelará hoy los primeros resultados de la investigación de los ataques contra plantas petroleras, coincidiendo con la visita de Pompeo, con el que evaluarán una posible respuesta a estas agresiones, en las que Irán desmiente cualquier participación.

El gobierno en Riad ya dijo que las armas utilizadas en los ataques eran iraníes, pero no acusó hasta ahora directamente a Teherán, su gran rival regional. El ataque fue reivindicado por los hutíes, mientras que EE.UU. insiste en su hipótesis de que se realizó desde territorio iraní y que se utilizaron misiles de crucero.

Arabia Saudita, principal exportador mundial de petróleo, quiere "pruebas sólidas y basadas en las normas internacionales", argumentó el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdul Aziz bin Salman.

Para hoy, el Ministerio de Defensa saudita indicó que su portavoz presentará "pruebas materiales y armas iraníes que demostrarán la implicación del régimen iraní" en los mencionados ataques.

De su parte, Trump envió a su jefe de la diplomacia Mike Pompeo a Jedá, en el oeste del reino saudita, quien se reunirá hoy con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para "coordinar los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región", según el Departamento de Estado.

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés