El Congreso español aprobó la intervención de Cataluña

A pedido del presidente Mariano Rajoy, el órgano legislativo habilitó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por 214 votos a favor y 47 en contra. La declaración de independencia de Cataluña duró poco.

El Senado español aprobó hoy por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención autorizar al gobierno central a intervenir las instituciones de Cataluña para abortar su proceso independentista.

Cuarenta minutos después de que el Parlamento catalán aprobara la declaración de independencia, el Senado, controlado por el Partido Popular (PP), dio vía libre a la administración de Mariano Rajoy para avanzar con el procedimiento establecido en el artículo 155 de la Constitución.

De esta forma, el Ejecutivo español puede, entre otras medidas, destituir al gobierno de Puigdemont, disolver al parlamento catalán, tomar el control de la policía y los medios de comunicación públicos regionales. Asimismo, Rajoy deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor a 6 meses.

El Ejecutivo español puede, entre otras medidas, destituir al gobierno de Puigdemont, disolver al parlamento catalán, tomar el control de la policía y los medios de comunicación públicos regionales.

"Lo que amenaza hoy a Cataluña no es el artículo 155, sino la actitud del Gobierno de la Generalitat. De lo que hay que salvar a Cataluña no es de la aplicación de un artículo constitucional, sino de los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales", expresó Rajoy en su discurso, de más de media hora.

Se esperan fuertes protestas en Cataluña, cuya sociedad está muy orgullosa del autogobierno regional recuperado tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Desde la coalición independentista, advirtieron que no avalarán ni acatarán negociaciones en los despachos del Estado español para salvar el status quo y prometieron que "agotarán todas las posibilidades para declarar la República en Cataluña.

 

Tags relacionados