Por qué se quema Australia

A pesar del negacionismo del gobierno local, Australia se convirtió en uno de las países más afectados del cambio climático y la crisis amenaza a toda la economía del país. El humo provocado por los incendios ya llegó al continente americano: por Chile y Argentina, con una nube que recorrió más de 12.000 kilómetros

Australia lleva ya varios meses prendida fuego. Los incendios no son novedad, aunque sí su extensión y su poder de devastación. Este año provocaron al menos 24 muertos, personas desaparecidas y 6,3 millones de hectáreas quemadas incluidas 1500 casas.

Los veranos en esta gran isla suelen ser cálidos y secos, y son comunes los incendios forestales. De hecho, desde 1926 se llevan registros de los destrozos provocados por este tipo de fenómenos. Ese año murieron 60 personas. En el 2009 la cantidad de víctimas mortales tuvo un pico de 173, con más de 2000 casas destruidas en el distrito de Victoria. 

Sin embargo, lo que demuestra la gravedad de lo que sucede este año es la extensión del daño que amenaza la vida silvestre en el país y las condiciones climáticas que permiten prever un futuro poco promisorio.

Las autoridades australianas declararon ya a principios de noviembre el peligro de incendio "catastrófico" porque anticiparon que la ola de calor persistiría acompañada por una sequía severa y prolongada. Los pobladores y los medios de comunicación hablan ya del mayor desastre de la historia.

El calor llegó a picos de 47°C con una temperatura promedio récord de 42°, la escasez de lluvia lleva meses en todo el territorio y es la más importante en 120 años y los vientos no pararon de soplar con ráfagas de hasta 95 km/h.

Toda la costa este, donde se ubican las principales ciudades del país como Sydney, Canberra y Melbourne, y grandes zonas del sudoeste y del centro están plagados de grandes focos de incendio fuera de control.  Varios poblados fueron afectados y debieron ser evacuados.

Se habla de cerca de 500 millones de animales muertos con varias especies en peligro de extinción, como los koalas, seriamente amenazados.

La crisis, por supuesto, amenaza a toda la economía del país. Los cultivos y el ganado no sólo están acechados por los incendios, que ya atravesaron algunos campos con plantaciones, sino que sufren las condiciones climáticas más extremas desde 1900.

Cambio climático y carbón

Aunque los incendios forestales son una constante en la historia australiana, los expertos señalan que la situación tiende a agravarse y plantean como el gran responsable al cambio climático que se da a nivel global. Los ecologistas locales, además, señalan con particular encono al gobierno conservador del país que no sólo muestra reticencia a aceptar las consecuencias del efecto invernadero sino que incentiva como ningún otro país la producción de carbón como combustible.

Australia es en la actualidad el principal exportador de carbón mineral del mundo con la ayuda del gobierno del primer ministro, Scott Morrison, que frenó los intentos de los socialdemócratas de incentivar el uso de energías renovables y gravar la producción y uso de este hidrocarburo.

Este país es hoy uno de los principales emisores a nivel mundial de dióxido de carbono a la atmósfera.

Según la Oficina del Servicio de Meteorología local, la temperatura media aumentó más de un grado centígrado desde 1910 con una particular aceleración en los últimos años. Desde 1980, la temperatura promedio anual supera consistentemente la media histórica.

Uno de los factores clave es la incidencia de las corrientes marinas en esta gran isla enclavada en entre los océanos Pacífico e Índico. En los últimos años la temperatura del agua subió como nunca al punto de que destruyó cerca de la mitad de la Gran Barrera de Coral ubicado en sus costas.

Estos datos incontrastables, sin embargo, son menospreciados por el gobierno de Morrison. El conservador sólo reaccionó en los últimos días cuando la situación en el país era desesperada y envió ayuda militar junto con u$s 1400 millones a las zonas de catástrofe para colaborar con los bomberos desbordados. Fue recién con el inicio del año que llegaron helicópteros militares, aviones y naves a los estados de Victoria y New South Wales, las áreas más afectadas.

Humo en Argentina

El humo provocado por los incendios de Australia ya llegó al continente americano. Ingresó a Chile y a la Argentina con una nube que ya recorrió más de 12.000 kilómetros.

Aunque está a 6000 metros de altura y no amenaza con provocar daño alguno, a simple vista es posible ver el efecto que tiene sobre el horizonte. Un sol con tonos rojos y un cielo menos prístino afectan toda la zona oeste del sur del continente.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, por su parte, mostró imágenes satelitales donde se ve el humo que se desplaza hacia el este. Las probabilidades de que el humo baje a nivel de superficie son extremadamente bajas.

Temas relacionados
Más noticias de incendio forestal
Noticias de tu interés